(17 de Febrero del 2020. El Venezolano).- Más de 300 alertas por inundaciones se mantienen este lunes en el Reino Unido tras el devastador paso de la tormenta Dennis el fin de semana, que obligó a cancelar vuelos y servicios de trenes y a evacuar a residentes de las áreas más castigadas por las lluvias torrenciales y los vientos huracanados.
Cinco de las 300 alertas corresponden a Inglaterra y han sido catalogadas como «graves», lo que implica que hay peligro de vida para sus habitantes, después de que se registrasen en 48 horas lluvias equivalentes a un mes de precipitaciones.
Las zonas más afectadas han sido Yorkshire (norte de Inglaterra) y el sur de Gales, donde algunos residentes, junto a sus mascotas -perros y gatos-, debieron ser evacuados en botes, mientras que debieron cancelarse numerosos servicios de trenes y autobuses.
Un portavoz del Servicio de Bomberos del sur de Gales dijo hoy que la pasada noche recibieron más de mil llamadas de urgencia, algo «sin precedentes», situación que calificó de «increíble».
«Nunca me he encontrado con estas inundaciones tan extendidas en mi trabajo (…) normalmente, hay áreas aisladas de inundaciones pero esta vez es tan amplio en todo el sur de Gales».
El domingo, 75 soldados del Regimiento Real de Escocia fueron enviados al valle de Calder, en Yorkshire (norte de Inglaterra) para ayudar a la Agencia del Medio Ambiente a instalar defensas improvisadas en algunas zonas bajo amenaza de inundaciones.
Esta zona del norte de Inglaterra ya había quedado afectada por Ciara, la fuerte tormenta del anterior fin de semana.
La Agencia de Medio Ambiente informó de que el río Ouse, en York, llegó el domingo a su nivel más alto y se puede desbordar mañana dado que el Servicio Meteorológico ha anticipado más lluvias para hoy.
Con información de EFE