(21 de marzo del 2023. El Venezolano).- Las autoridades del aeropuerto de Detroit, Michigan, fueron sorprendidos por la maleta de un viajero al encontrar caracoles africanos en un interior. Estos animales están prohibidos en el territorio estadounidense y particularmente en Florida, ocasionaron un estado de cuarentena, en el condado de Lee.
El inusual suceso ocurrió el pasado 9 de marzo. Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), detectaron una actitud sospechosa en el pasajero que se negaba a relevar el contenido de su maleta.
Según el informe difundido por CBP, el sujeto había viajado a Estados Unidos desde Ghana, África. Desde donde habría traído los peligrosos animales con el fin de ingresarlos en el país.
Luego de exigir al hombre entregar sus pertenencias para la revisión de control, las autoridades aeroportuarias descubrieron al menos seis caracoles gigantes vivos.
Una especie prohibida
Durante la revelación del caso, advirtieron el riesgo de trasladar este tipo de especies ilegales en Estados Unidos.
Su prohibición en el país se debe a que se consideran potencialmente peligrosos, pueden transmitir parásitos y bacterias como la meningitis. Es considerado de los caracoles más dañinos del mundo y que representan un riesgo para la salud. También es una especie capaz de destruir cualquier ecosistema rápidamente.
Caracoles siendo revisados por las autoridades aeroportuarias. Foto: El Diario NY
«Se consideran un organismo prohibido en Estados Unidos. Aunque son populares para el consumo e incluso se mantienen como mascotas en otros países”, informó la CBP.
Esta especie crece hasta 20 centímetros y el pasajero (de quien no se divulgó la identidad), habría trasladado a los animales para consumo personal. Sin embargo, se los decomisaron por considerarse ilegales. Expertos de la agencia del gobierno están analizando los ejemplares, reportó Miami Diario.
Hasta ahora se desconoce si el hombre que intentó ingresar los animales presenta algún cargo legal en su contra.
Organismos sanitarios en Florida están el alerta máxima por el descubrimiento de un caracol negro africano. El ejemplar apareció nuevamente en Florida, donde donde lo habían eliminado el pasado julio de 2022. Esta vez se situó en el condado de Lee, por lo que autoridades locales iniciaron un plan de desinsectación en la zona.
El Departamento aseguró que está estableciendo una cuarentena en el área costera de Palm Beach Boulevard, al este del Puente Edison en Fort Myers y Tice.