(04 de octubre del 2024. El Venezolano).- Los mercados de carbono, en los que un país, empresa u otro actor paga proyectos de absorción de CO2 para compensar sus emisiones, actualmente ofrecen en promedio 10 dólares por tonelada de carbono equivalente, pero ese importe debería ser de 100 dólares para aprovechar el potencial de los países menos desarrollados en la lucha contra el cambio climático.
Así lo sostiene el informe que publica este lunes ONU Comercio y Desarrollo (Unctad), según el cual el actual precio provoca que los 45 países menos desarrollados (33 de África, 11 de Asia-Pacífico y Haití) solo aprovechen el 2 % de su potencial de absorción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
«Es crucial establecer un precio del mercado de carbono viable», señaló al presentar el informe la secretaria general de Unctad, la costarricense Rebeca Grynspan, quien aseguró que si se mantiene el precio de los 10 dólares por tonelada «un 97 % del potencial de mitigación de los países menos desarrollados seguirá desaprovechado».
Los países menos desarrollados, subrayó, poseen recursos valiosos para la lucha contra el cambio climático tales como bosques y selvas que pueden absorber dióxido de carbono o un enorme potencial eólico o solar para el desarrollo de energías alternativas, con los que pueden comerciar con grandes emisores industriales, reportó EFE.
Sin embargo, destacó Grynspan, únicamente seis de ellos (Bangladés, Camboya, Rla epública Democrática del Congo, Malaui, Uganda y Zimbabue) están aprovechando realmente estos mercados.
En consecuencia, los seis concentran más del 75 % de todos los créditos de carbono emitidos en mercados voluntarios y el 80 % de los créditos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.
«El valor de los créditos de carbono generados por los países menos desarrollados en 2023 fue de solo 403 millones de dólares, que es menos del 1 %, por ejemplo, de lo que reciben en ayuda bilateral para su desarrollo», subrayó Grynspan.
De acuerdo con la secretaria general, los mercados de carbono deben ser utilizados de forma más efectiva para promover tanto la lucha contra el cambio climático como el desarrollo de estos países, y para ello necesitan mejoras, ya que «actualmente están fragmentados debido a múltiples marcos reguladores, estándares e instituciones».
El informe, subrayó la costarricense, quiere servir de llamada de atención una semana antes de que comience en Bakú, la capital de Azerbayán, la 29ª Conferencia sobre Cambio Climático, que según recuerda Unctad tendrá entre sus prioridades debatir la financiación de la lucha contra el calentamiento global.
Grynspan recordó que 17 de los 20 países más vulnerables al cambio climático están en esa lista de 45 economías menos desarrolladas estudiadas por el informe de Unctad, y agregó que entre todas ellas suman solo un 4 % de las emisiones mundiales de gases causantes del efecto invernadero.
«Los mercados de carbono pueden traer mucha de la inversión que necesitan estos países en desarrollo, no solo para acción climática, sino también para crecer y transformarse estructuralmente», resumió.