(29 de septiembre del 2021. El Venezolano).- La inflación en España registró una nueva subida en septiembre para alcanzar el 4% en un año, lo que supone el nivel más elevado desde septiembre de 2008, según una primera estimación publicada el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En un mes, el índice de los precios de consumo armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, aumentó en 0,7 puntos, añadió el INE en un comunicado.
De acuerdo al organismo público, esta progresión se explica principalmente por el alza de los precios de la electricidad, que se dispararon en las últimas semanas empujados por el aumento de las tarifas del gas en los mercados mundiales.
La subida de la inflación responde igualmente al precio de los paquetes turísticos, que bajaron menos que el año pasado.
La inflación comenzó a repuntar a comienzos de año en España, como en el resto de la Unión Europea, tras haber permanecido en territorio negativo durante la mayor parte del año 2020 debido al impacto económico del confinamiento.
Por ello, el Banco Central Europeo (BCE) presentó en septiembre sus previsiones de inflación en la zona euro de 2021, para incluir así la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.
Según el instituto monetario, el alza de los precios, que alcanzó el 3% en agosto, debería llegar al 2,2% en su tasa anual, frente al 1,9% estimado anteriormente. En ese caso, la inflación superaría así el objetivo a medio plazo del BCE, fijado en el 2%.
El alza de los precios, ligado a factores pasajeros como la escasez de algunos componentes industriales, debería ser «ampliamente temporal», estimó la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Con información de radio WTC