(18 de abril del 2024. El Venezolano).- La contaminación procedente de la industria del plástico es una de las principales causas del calentamiento del planeta, según un nuevo informe del gobierno federal.
La industria libera alrededor de cuatro veces más sustancias químicas que calientan el planeta que la industria aérea, según el artículo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
Sus emisiones son equivalentes a las de unas 600 plantas de carbón, aproximadamente tres veces el número que existe en los EE. UU.
Y si la producción de plástico se mantiene constante, para 2050 podría quemar casi una quinta parte del presupuesto de carbono restante de la Tierra: la cantidad de dióxido de carbono que los científicos climáticos creen que se puede quemar sin llevar el clima a un territorio inseguro.
El informe del laboratorio nacional se publica mientras grupos de la sociedad civil y de salud pública, representantes de la industria del plástico y miembros de gobiernos nacionales se preparan para viajar a Ottawa, Canadá, para la cuarta reunión del Comité Internacional de Negociación, que busca crear un tratado legalmente vinculante. para reducir la contaminación por plásticos.
Es probable que esas negociaciones se vean divididas por marcadas divisiones. Representantes de grupos ambientalistas y países de todo el Sur Global han pedido límites a la producción de plásticos, mientras que la industria del plástico insiste en que la contaminación plástica puede eliminarse mediante reglas más estrictas en torno al reciclaje .
En las negociaciones del otoño pasado en Kenia, los activistas ambientales y de salud pública se centraron en los peligros que plantean los plásticos (incluidos los microplásticos y nanoplásticos) en el cuerpo humano y el medio ambiente, reportó The Hill.
Pero estas negociaciones dejaron de lado una parte clave del problema de los plásticos, señalan los investigadores de Lawrence Berkeley: el papel del plástico en el cambio climático.
Aunque muchas empresas de plásticos tienen como objetivo reducir a cero sus emisiones de carbono para mediados de siglo, los plásticos actuales se fabrican casi exclusivamente a partir de combustibles fósiles y con calor y energía generados mediante la quema de combustibles fósiles.
Un posible área de controversia en la conferencia de la próxima semana será si se deben centrar los esfuerzos climáticos en hacer que ciertos pasos en el proceso de producción de plásticos sean más respetuosos con el medio ambiente o en reducir esa producción en general.
Los investigadores descubrieron que más del 75 por ciento de los gases de efecto invernadero generados por los plásticos se liberan en los pasos previos a que se ensamblan los compuestos plásticos, a medida que los productos del petróleo se extraen, se refinan y se convierten en monómeros, los componentes básicos de polímeros comunes como el polietileno o el cloruro de polivinilo. .