(07 de abril del 2019. El Venezolano).- Infobae tuvo acceso a imágenes de una clase de manejo de fusiles y ametralladoras en la escuela Vuelvan Caras de San Fernando de Apure. Se estima que los grupos irregulares de apoyo al régimen ya tienen más armas que las Fuerzas Armadas, publica Infobae.
Con la excusa de prepararse para la guerra contra el imperio, desde el Gobierno nacional se ha alentado el entrenamiento de grupos a quienes se les ha venido armando. Pero un caso que resalta es el de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), que nació como la fachada civil del grupo guerrillero venezolano Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), que luego al dividirse se llamó Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN).
Con la CRBZ el grupo guerrillero llegó a obtener dos diputados en la Asamblea Nacional, concejales, diputados regionales, siempre en nombre del chavismo. El más representativo de ellos es el ahora constituyente Orlando Zambrano, “El Lapo” del Partido Socialista Unido de Venezuela y miembro del Estado Mayor de las FBL/FPLN.
En varios estados del país están usando las instalaciones escolares para los entrenamientos, como ocurrió en la escuela Vuelvan Caras de San Fernando de Apure, capital de Apure, uno de los estados llaneros de Venezuela.
La Corriente se autodefine como “un instrumento de organización social y política que tiene a los pobres como su opción preferencial, pero que entiende que para adelantar el proyecto de su propio sujeto histórico debe construir una mayoría que, dado las propias características de la conformación social venezolana, pasa por juntarse con la clase media”.
Hace unas semanas los miembros de la Corriente Bolívar y Zamora recibieron entrenamiento con las armas en las instalaciones de la mencionada escuela en Apure.
La Constitución Bolivariana de Venezuela estipula que el monopolio de las armas de la República lo tiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero cada día esa exigencia se aleja más de la realidad.