(02 de diciembre del 2021. El Venezolano).- La liberación de reservas estratégicas de petróleo (EEUU), unos 50 mbp, cerca de un diez porciento de lo que tiene soterrado, constituye una medida inusual, cortoplacista, que podría causar roces en la OPEP, decisión por la que algunos países han optado a objeto de bajar el precio del petróleo, incluso en el país autor de tal acción (EEUU), tal y como indicamos, donde Biden acusa índices de aureola inferiores a un 43 porciento y tasa inflacionaria de un 6,2 porciento (tope en unos 30 años), puesto que el costo de los combustibles se ha engrosado tras la pandemia, impulsado por un repunte sutil de la economía desde los mínimos habidos a su inicio y especulación ulterior en todos los mercados.
Escrito por: Isaías A. Márquez Díaz
Es así cómo a unas pocas horas del Día de Acción de Gracias (25/11), equivalentes a unos tres días de demanda por las refinerías, adoptó tal decisión, que pareciera un efectismo, más un incremento salarial a trabajadores subcontratados por el Gobierno federal y promueve la sindicalización.
Paralelamente, formuló una instancia análoga, y convenida, a los países hiperconsumidores de petróleo, China, India, Japón, Reino Unido, Corea del Sur y Gran Bretaña, en un intento por enfriar el mercado, y se estimen las vías de liberar, también, reservas de crudo como reajuste solidario.
Además, EEUU reta a los miembros OPEP+ que evaden, iteradamente, ruegos de avivar su producción, pues durante unos 24 meses, (desde 2/2019) el flujo está limitado por acuerdos entre países OPEP+; Rusia y Arabia procuran mantener una oferta que afiance los precios. Pero, Irónicamenente, durante julio pasado, OPEP+ acordaron aumentar el bombeo de petróleo para bajar precios.
Por su parte, EEUU ha querido inducir, sagaz y vanamente, a los consocios OPEP+ sobre el bien de avivar la oferta de petróleo, para agilizar la reactivación económica mundial tras el signo de la COVID-19, mediante un aumento gradual y moderado. Aun así, OPEP anuncia que el mundo tendrá, muy pronto, otro exceso aunque desde 2014 los precios han superado sobre unos USD 85/barril.
Por el hecho fortuito del auge y posibles efectos de una variante de la COVID-19 (ómicron) hallada en Sudáfrica, el precio del petróleo cayó en cerca de un once porciento, el viernes 26/11, tendencia a mantenerse en baja por tal imprevisto, que reduce las expectativas de demanda.
OPEP+ (OPEP y aliados)