(20 de marzo del 2023. El Venezolano).- Este mes de marzo se cumple un año desde la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, (IGTF) en Venezuela, una medida que, de acuerdo a voceros del Gobierno, busca incrementar porcentualmente el uso de la moneda local, el bolívar, en el país.
La modificación implementa un impuesto de 3% sobre las operaciones en divisas o criptomonedas distintas al bolívar y al petro, realizadas por personas naturales y jurídicas. Pero, aunque el nombre habla de “grandes transacciones”, en la práctica está dirigida a todas las operaciones en divisas.
Esta medida ha generado que todas las personas naturales y jurídicas estén sujetas al IGTF cuando pagan en divisas.
La pregunta es, ¿ha ayudado el IGTF al mayor uso del bolívar?
La respuesta es sí… y es que de acuerdo a la firma Ecoanalítica, 55% de las transacciones en el país se hacen en bolívares. Nada más en 10 de las principales ciudades, las divisas pasaron de representar casi 66% de las transacciones, a finales de 2021, a 45%, lo que atribuye un punto positivo a esta política como herramienta para promover el uso del bolívar, descuidado tras severos años de hiperinflación.
Ramón Lobo es un diputado de la Asamblea Nacional que ha estado al frente de ministerios del área económica y en 2018 presidió el Banco Central de Venezuela. Hoy día es integrante de la Comisión de Finanzas del parlamento. A su juicio, la implementación del IGTF es positivo.
“La gente tiene la alternativa de cambiar los dólares en el sistema bancario nacional”, dijo mientras explicó que la medida surgió tras identificar que los pagos naturales en bolívares tenían impuestos pero los pagos en divisas, no.
La utilización del bolívar se incrementó en 10%, argumentó Lobo, pero a la par, Consecomercio, principal representante de los comerciantes venezolanos, dice que el IGTF incrementó costos hasta 12% y hay una fuerte contracción en consumo.
A juicio de Tiziana Polesel, este mecanismo debe ser eliminado porque no ha cumplido con la premisa de recuperar el bolívar, aunque Ecoanalítica registra que sí.
“Ha sido un impuesto inflacionario que ha incrementado los costos hasta 12%, consideramos que debe ser eliminado. Nos preocupa que haya una coincidencia cuando entró en vigencia con el ralentizamiento del crecimiento de la economía”, dijo Polesel.
Ahora, ¿hay estabilización en el tipo de cambio?
De acuerdo a Ramón Lobo quien conversó con nuestro periodista Maiker Yriarte, está en pie pero se necesita de todos los actores económicos, no solo del Banco Central de Venezuela, entidad que solo en 2022 inyectó más de 4 mil millones de dólares.
“El BCV pondera la relación de cambio y publica ese acuerdo de la cotización”, dijo cuando argumentó que desde el Ejecutivo se trabaja para lograr estabilizar el tipo de cambio.
Solo en febrero, el Banco Central de Venezuela inyectó más de 120 millones de dólares a la banca para frenar la cotización del dólar.