(02 de julio del 2024. El Venezolano).- El huracán Beryl se fortaleció hasta alcanzar la categoría 5 en el Atlántico, la más temprana en el año de la que se tiene constancia, mientras atraviesa el Caribe tras devastar las islas de Barlovento, donde ha muerto al menos una persona.
Su intensidad señala también la segunda vez que un huracán del Atlántico alcanza la categoría 5 en julio, después de que Emily lo hiciera el 17 de julio de 2005, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Los vientos máximos sostenidos de Beryl han aumentado a cerca de 257 km/h, con ráfagas más altas, dijo el NHC.
«Es probable que se produzcan fluctuaciones en su fuerza durante el próximo día, pero se espera que Beryl siga acercándose a la intensidad de un huracán de gran intensidad cuando se adentre en el Caribe central y pase cerca de Jamaica este miércoles, según el NHC.
Beryl tocó tierra poco después de las 11:00 a.m. hora de Miami en la isla Carriacou de Grenada en el mar Caribe con vientos máximos de 241 km/h. Es el huracán más potente que ha pasado por las Granadinas, según datos de la NOAA que se remontan a 1851.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, el primer ministro de Grenada, Dickon Mitchell, declaró que había «informes generalizados de destrucción y devastación en Carriacou y Petite Martinique». «En media hora, Carriacou quedó arrasada».
Mitchell dijo que no había informes inmediatos de muertos o heridos en Grenada, pero advirtió que eso podría cambiar.
«Hay que tener en cuenta la ferocidad y la fuerza del huracán, por lo que todavía no estamos fuera de peligro», dijo.
El huracán dejó al menos un muerto en San Vicente y las Granadinas, y cientos de viviendas y edificios dañados, según anunció el lunes por la noche el primer ministro Ralph Gonsalves, quien señaló que podría haber más víctimas mortales, reseñó CNN.