(22 de abril del 2022. El Venezolano).- A primera hora de la tarde en Tegucigalpa, las autoridades escoltaron al expresidente de Honduras hasta el avión que lo llevaría a Estados Unidos, donde el exmandatario enfrenta cargos por tráfico de drogas y de armas.
Con varias horas de retraso y bajo fuertes medidas de seguridad, el expresidente Hernández -esposado y ataviado con una cazadora color azul turquesa- tras descender del helicóptero que le transportaba, caminó hacia el avión que le aguardaba en la base aérea de Tegucigalpa, donde le esperaban agentes de la Agencia de Control de Drogas de EEUU, reseñó AP.
Estados Unidos acusó el jueves al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández de operar su país como un «narcoestado» y de usar sobornos que recibió de narcotraficantes como «El Chapo» para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que concurrió.
Unas horas después de que Hernández despegara rumbo a Nueva York para ser juzgado allí, el Departamento de Justicia estadounidense publicó la acusación completa contra el expresidente, tres cargos que podrían desembocar en una pena máxima de cadena perpetua afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en una rueda de prensa.
Según la acusación, Hernández formó parte de una conspiración que desde 2004 transportó más de 500 toneladas de cocaína hacia EEUU a través de Honduras, procedente de Colombia, Venezuela y otros países, y como parte de esa conspiración recibió millones de dólares de múltiples organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares.
Como se recordará, el expresidente fue capturado el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa, un día después de que EEUU solicitara su arresto provisional con fines de extradición.
La acusación añade que «Hernández usó esos beneficios del narcotráfico para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral, incluido en relación con las elecciones presidenciales de 2013 y 2017». Horas antes de ser extraditado, Hernández reiteró que es inocente de las acusaciones que le han venido imputando.