(27 de junio del 2025. El Venezolano).- Desde 1965 cada 27 de junio, se celebra el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la publicación del primer número del Correo del Orinoco, creado por Bolívar. Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas el año 1964, una vez que el periodista Guillermo García Ponce, siendo prisionero político, le propuso a la IV Convención Nacional de la AVP la fecha en cuestión.
Desde los albores de nuestra independencia, la prensa ha sido la artillería del pensamiento. Bolívar lo sabía cuándo gestionó con José Miguel Istúriz la llegada de la imprenta que dio vida al Correo del Orinoco. No solo trajo papel y tinta: trajo libertad. Aquella máquina, pagada con mulas y sueños, simbolizó el compromiso con una sociedad informada y libre.
El negocio del periódico a Bolívar le salió por 2.200 pesos y, como andaba corto de dinero, la mitad del costo de aquel cañón disparador de letras, terminó pagándoselo con 25 mulas a 45 pesos cada una, embarcándolas en la Goleta María, con orden de entregarlas a cuenta del ciudadano Istúriz.
Su primer director Francisco Antonio Zea, estuvo a cargo del tiraje de los 12 primeros números, hasta que el 10 de octubre de 1818 renunció a su cargo por razones de salud, dejando la dirección a Juan Germán Roscio, quien había ejercido como su colaborador.
Formaron parte del equipo redactor, de lo que Bolívar llamó la Artillería del Pensamiento, Carlos Soublette, Manuel Palacio Fajardo, José Rafael Revenga y Cristóbal Mendoza.
El 27 junio de 1818 en la Calle de la Muralla, Casa Número Ocho, en Angostura, salieron los primeros ejemplares del Correo del Orinoco y sonaron los primeros cañonazos: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.
Este 27 de junio, Día del Periodista en Venezuela, honramos a quienes hacen de la opinión un acto de justicia. A quienes, incluso, en su condición de periodista, a riesgo de su propia libertad, eligen la verdad. Nuestra Constitución Nacional reconoce la libertad de expresión y el derecho a estar informados. Defenderla es deber de todo venezolano.