(14 de marzo del 2024. El Venezolano).- Tres años después de ser arrestado por secuestrar, violar y dispararle a un niño de 12 años en Brownsville, el sospechoso llegó a un acuerdo de culpabilidad.
Aliex Santiesteban, de 46 años, pasará 25 años en una prisión estatal y 10 años en libertad condicional. El miércoles, apareció en Zoom en una sala del tribunal mientras la familia de la víctima leía las declaraciones de impacto. Santiesteban mantuvo el rostro entre las palmas de las manos durante la mayor parte de la audiencia.
A través de un intérprete, la familia de la víctima describió lo dañino que ha sido el ataque para la víctima y que “nadie se va de esta vida sin pagar sus deudas”.
La policía dice que el joven regresaba a casa después de reunirse con amigos cuando Santiesteban lo secuestró, lo violó en la parte trasera de su auto, le disparó en la cara y lo arrojó en la calle.
El video de vigilancia obtenido por NBC 6 muestra a la víctima llegando a una tienda de conveniencia con la ayuda de un buen samaritano que andaba en bicicleta.
Después de que llamaron a la policía, lo llevaron de urgencia al hospital en estado crítico, pero sobrevivió al ataque.
El exdirector de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, llamó a Santiesteban “el rostro del mal” cuando fue arrestado varios días después del ataque luego de pruebas de ADN “convincentes” recopiladas por los investigadores, reseñó Telemundo 51.
Santiesteban ha negado durante mucho tiempo haber cometido el crimen, pero ahora está aceptando el acuerdo de culpabilidad que lo mantendrá tras las rejas hasta que tenga 71 años.
Antes de ser enviado a la prisión estatal, Santiesteban le hizo un último comentario a la víctima en el tribunal: “Sólo Dios sabe la verdad”.
La familia de la víctima respondió: “La mano de Dios estuvo ahí que no pudiste hacerlo”.