(05 de noviembre del 2024. El Venezolano).- A sus 19 años, Ángel Gallegos votó por primera vez en Estados Unidos con el propósito de “dar un grito de guerra” por las siete personas de su familia, sus vecinos y sus amigos migrantes que no pueden participar porque carecen de estatus legal, según dice a EFE.
“Es un voto que representa a mi familia y a mi comunidad”, recalca el joven minutos antes de emitir su sufragio en Los Ángeles (California).
Con su voto anticipado quiere hacer un llamado para que más ciudadanos estadounidenses se unan para dar “la cara por los que no tienen voz”.
Manifiesta que su llamado a tomar acción es para que los candidatos tanto a la Presidencia de EE.UU. como a los escaños del Congreso sepan que “hay alguien dispuesto a luchar por sus padres, por sus hermanos, por su comunidad indocumentada, daremos la pelea”.
El voto de los migrantes en las elecciones
Gallegos, estudiante de Ingeniería, participó en una jornada de voto anticipado que organizó la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla) y el condado de Los Ángeles, donde lo acompañó por su mamá Carolina Morán, una mexicana que llegó hace varias décadas a Estados Unidos con su esposo y sus tres hijos mayores.
El joven votante dice preocuparse por el futuro de su familia y el de sus compañeros de universidad ante la propuesta de deportaciones masivas del expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) si llega a ocupar la Casa Blanca, durante los próximos cuatro años.
Un desasosiego similar padece Giselle Espinoza. “Creo que tenemos mucho que perder en estas elecciones y debemos elegir bien por quién votamos”, subraya a EFE la hispana de 20 años, estudiante de Biología y que trabaja en una escuela.
“Ellos, como los niños en la escuela que trabajo, se pueden ver muy afectados por ciertas políticas y ciertos candidatos”, apunta la votante.
Más de 22 millones de personas viven en hogares estadounidenses en los que al menos un ocupante se encuentra en el país sin autorización, según datos del Centro Pew de 2022. De esa cifra la mitad (11 millones) son inmigrantes legales o nacidos en EE.UU..