(13 de mayo del 2024. El Venezolano).- La policía española ha identificado en Madrid a Rebeca García y a su hermano, Francisco García, quienes están siendo investigados y acusados por la Fiscalía venezolana de acosar a decenas de mujeres. Según informes de EL PAÍS, los hermanos fueron reconocidos por alguien mientras estaban en un supermercado, lo que llevó a la intervención de las autoridades.
Un coche patrulla se presentó en el establecimiento y solicitó identificación a los hermanos. Como no pudieron proporcionarla, fueron llevados a una comisaría para proceder con las averiguaciones correspondientes. A pesar de los planes de extradición anunciados por el fiscal venezolano, Tarek William Saab, las autoridades españolas no han recibido ninguna solicitud oficial, ni por vía judicial ni diplomática, lo que podría resultar en la liberación de los hermanos en las próximas horas.
El caso de Rebeca García ha ganado notoriedad recientemente luego de que una mujer compartiera públicamente su experiencia de acoso y violencia perpetrada por esta persona, nacida en 1990. Otras mujeres se sumaron a estas denuncias, proporcionando capturas de pantalla de WhatsApp y evidencia fotográfica que respaldaban sus reclamos. Una de las víctimas incluso reveló que recibió un libro de 560 páginas dedicado por García. Las mujeres afectadas relataron que García las perseguía, apareciendo en sus casas y lugares de trabajo de manera intimidante.
A pesar del revuelo generado en las redes sociales, las mujeres que denunciaron el acoso han expresado su frustración ante la falta de acción por parte de las autoridades judiciales, quienes supuestamente les indicaban que no podían intervenir debido a que la perpetradora era una mujer. El compromiso del fiscal William Saab de actuar sobre este caso ha sido observado con escepticismo por parte de las víctimas, quienes esperan que esta situación finalmente sea abordada de manera efectiva.