(24 de agosto del 2021. El Venezolano).- La vicepresidenta Kamala Harris siguió adelante con un viaje a Vietnam el martes después de retrasar la visita por preocupaciones debido a un incidente de salud inexplicable potencialmente relacionado con el misterioso síndrome de La Habana.
Harris, ansioso por cortejar aliados en un intento por contrarrestar a China, llegó a la capital del país del sudeste asiático después de una demora de tres horas en Singapur y una declaración inusual de la Embajada de Estados Unidos en Vietnam en la que culpa a «un posible incidente de salud anómalo reciente» por la demora. .
«Incidente de salud anómalo» es un término que el gobierno de EE.UU. Utiliza a menudo para describir el síndrome de La Habana, una afección con síntomas como mareos, náuseas, migrañas y lapsos de memoria, llamada así porque fue informada por primera vez por funcionarios estadounidenses con sede en la embajada de EE. UU. En Cuba. en 2016.
«La oficina del vicepresidente se enteró de un informe de un posible incidente de salud anómalo reciente en Hanoi, Vietnam«, dijo el comunicado de la embajada de Estados Unidos.
«Después de una evaluación cuidadosa, se tomó la decisión de continuar con el viaje del vicepresidente», dijo el comunicado, sin dar más detalles.
Un portavoz de Harris se negó a comentar sobre el motivo del retraso.
Unos 200 funcionarios y familiares estadounidenses, incluidos oficiales de la CIA, se han enfermado por el «síndrome de La Habana», dijo el director de la CIA, William Burns. Un panel de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Encontró en diciembre que una teoría plausible es que los rayos de «energía dirigida» causaron el síndrome, dijo.
La CIA ve una «muy fuerte posibilidad» de que el síndrome sea causado intencionalmente y que Rusia podría ser responsable, pero está reteniendo conclusiones definitivas a la espera de una investigación adicional. Moscú niega su participación.
VIETNAM DICE QUE NO ELIGE LADO
El incidente se produjo cuando Washington enfrenta frías relaciones con otro competidor global, China.
Como el viaje de Harris a Vietnam se retrasó, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, mantuvo una reunión sin previo aviso con el embajador chino Xiong Bo, durante la cual Chinh dijo que Vietnam no se alinea con un país contra otro.
Más temprano el martes, Harris había acusado a Beijing de coerción e intimidación para respaldar reclamos en el Mar de China Meridional, sus comentarios más agudos sobre China durante una visita al sudeste asiático, una región que, según ella, era fundamental para la seguridad de Estados Unidos.
«El primer ministro afirmó que Vietnam se adhiere a una política exterior independiente, autosuficiente, multilateral y diversa y es un miembro responsable de la comunidad internacional», dijo el gobierno vietnamita en un comunicado.
«Vietnam no se alinea con un país contra otro», dijo.
Las disputas territoriales en el Mar de China Meridional deben resolverse de acuerdo con el derecho internacional y el «sentido común de alto nivel», dijo. China proporcionaría apoyo a la vacuna COVID-19 para Vietnam, agregó.
La administración estadounidense ha calificado la rivalidad con China como «la mayor prueba geopolítica» del siglo.
«El hecho de que el embajador de China insistiera en una reunión con el primer ministro vietnamita poco antes de que Harris aterrizara muestra cuán ansioso está Beijing de que su vecino comunista pueda inclinarse hacia Estados Unidos«, dijo Murray Hiebert, experto en el sudeste asiático del Centro de Asuntos Estratégicos e Internacionales de Washington. Estudios.
Durante la reunión, Chinh agradeció al embajador por una donación sin previo aviso de 2 millones de vacunas COVID-19. No quedó claro de inmediato qué vacuna había donado China.
Vietnam había contenido con éxito el coronavirus durante la mayor parte del año pasado, pero desde abril ha estado lidiando con un gran brote de COVID-19 en la ciudad de Ho Chi Minh, impulsado por la variante Delta altamente contagiosa del virus. Poco menos del 2% de sus 98 millones de personas están completamente vacunadas.