(24 de noviembre del 2023. El Venezolano).- Una tregua de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamás comenzó el viernes y permitió la entrada de ayuda a Gaza y la liberación de docenas de rehenes retenidos por insurgentes en el enclave a cambio de palestinos encarcelados en Israel.
Trece rehenes israelíes secuestrados por Hamás han sido transferidos a la Cruz Roja, según las cadenas de televisión israelíes, como parte de un acuerdo de tregua más amplio de cuatro días.
El intercambio tuvo lugar hacia las 4:30 p.m. hora local, después de que a las 7 a.m. del viernes se hiciera una pausa humanitaria en los combates, según los términos del mismo acuerdo. En un principio se supo que en el canje del viernes Hamás liberaría a 13 cautivos a cambio de la libertad de 24 mujeres y 15 adolescentes bajo custodia israelí.
Momentos antes de la entrega, el primer ministro de Tailandia dijo que Hamás había liberado a 12 tailandeses retenidos por Hamás, además de los 13 detenidos israelíes.
Un funcionario de la Casa Blanca ha declarado que Washington no prevé que ningún ciudadano estadounidense forme parte de la primera tanda de rehenes liberados, pero mantiene la esperanza de que haya estadounidenses entre los liberados en los próximos días.
Al menos 50 personas capturadas por Hamás durante los ataques terroristas del 7 de octubre y 150 palestinos encarcelados serán liberados durante el periodo de tregua, que se espera permita también la entrada y distribución de más ayuda humanitaria para la asediada Franja de Gaza, así como la evacuación hacia el sur de la población palestina del norte del enclave, reseñó Telemundo 51