(30 de abril del 2022. El Venezolano).-El próximo 29 de mayo Colombia celebra elecciones presidenciales. Este viernes, la encuestadora Invamer publicó un sondeo que señaló que el líder del ‘Pacto Histórico’, Gustavo Petro, continúa siendo favorito con más del 43% de intención voto, en línea con los datos de los últimos meses. Al progresista le sigue el candidato conservador Federico ‘Fico’ Gutiérrez, en pleno crecimiento en los sondeos. Si ningún candidato supera el 50%, habrá segunda vuelta entre los dos primeros posicionados.
AFP reseñó que la encuestadora Invamer publicó este viernes, a un mes exacto de los comicios presidenciales, los resultados del sondeo preelectoral que ya empieza a dar pistas de hacia dónde se puede movilizar el electorado colombiano de cara al próximo 29 de mayo.
Gustavo Petro, candidato del ‘Pacto Histórico’, lidera el porcentaje de intención de voto con el 43,6% en primera vuelta, un 16,9% por encima de su más cercano contendiente, el candidato de derecha Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien para el primer enfrentamiento contaría, según esta encuesta, con el 27,7% del favor de los colombianos.
De acuerdo con los datos que arroja la encuesta, ningún candidato superaría el 50% de los sufragios, el mínimo exigido para evitar el balotaje.
En una hipotética segunda vuelta, la empresa demoscópica sostiene que ‘Fico’ llegaría al 45,2% contra Petro gracias a la unidad de las fuerzas de derecha.
Un porcentaje de apoyos que, sin embargo, no le alcanzaría para mudarse a la Casa de Nariño, la sede presidencial. Por su parte, Petro obtendría el 52,4% de los votos, según la misma medición.
El candidato presidencial colombiano por la coalición ‘Equipo por Colombia’, Federico Gutiérrez, posa para una selfie con un simpatizante después de registrar su candidatura para las elecciones presidenciales en Bogotá, el 28 de marzo de 2022.
Los resultados de Invamer corroboran la polarización política que actualmente vive Colombia mientras el centro pierde fuerza con un discurso que, a priori, no convence a los electores.
El representante del ‘equilibrio’ político, Sergio Fajardo, cayó a un cuarto lugar con el 6% del favor de los encuestados; mientras el presidenciable independiente Rodolfo Hernández se haría con el 13,9% de los sufragios.
Según el académico, para llevarse la primera vuelta Petro está «muy lejos de la cuenta todavía para un 50 % y es difícil que en un mes esto cambie, aunque aún queda un poco de tiempo».