(11 de febrero del 2021. El Venezonalo).- La insuficiencia venosa (falla de la circulación venosa), es una condición caracterizada por deficiencia en el retorno venoso, por retardo, obstrucción del flujo y/ o retención de sangre en las porciones mas distales del organismo (Piernas).
En circunstancias normales la sangre oxigenada llega a los diversos órganos en las arterias, impulsada por la contracción cardiaca y es devuelta a la circulación central (Pulmones y corazón) en las venas, impulsada por diversos mecanismos; como gravedad, contractura muscular, sistema valvular endovenoso entre otros. Al producirse una falla del retorno venoso se producirá una insuficiencia venosa que ocasiona un aumento de presión dentro de las venas, reflujo de sangre y dilatación de estas.
La gente con esta condición frecuentemente experimenta diversos grados de malestar de piernas, pesadez, calambres, picazón, piernas intranquilas, edema, venas superficiales dilatadas y tortuosas, diversos grados de cambios a nivel de piel, desde pigmentación hasta en los casos avanzados, la aparición de ulceraciones en las piernas.
La insuficiencia venosa crónica se presenta con mas frecuencia después de los cincuenta anos y porcentualmente se ve mas en mujeres. Hay factores agravantes como el sobrepeso, la herencia, estar sentado o parado x largo tiempo, multiles embarazos, factores hormonal y edad avanzada entre las causas mas frecuentes.
El diagnostico se hace por una buena historia clínica, complementado x estudios no invasivos, como el eco-doppler venoso, donde puede visualizarse: Dirección de flujo dentro de la vena, presencia de reflujo, obstrucción, morfología de la vena (forma, calibre, direccion del trayecto). Toda esta información permite establecer la causa y lo avanzado del proceso de insuficiencia venosa, permitiendo de esta manera escoger la mejor solución terapéutica para cada caso.
Una vez que se diagnostique insuficiencia venosa crónica, el medico especialista puede indicarle una serie de medidas conservadores para controlar y mejorar los cuadros mas insipientes, como: ejercicios, elevación de miembros inferiores, control de peso, uso de medias elastocompresiva, medidas higiénicas etc.
Si bien las venas no desaparecen mediante tratamiento conservador, pueden disminuir, mejorando los síntomas y deteniendo o enlenteciendo la evolución. En los casos mas avanzados o en aquellos que se quiera obtener una mejoría estética, se les pueden añadir procedimientos que harán que las venas enfermas desaparezcan, restableciendo la circulación normal.
Las venas pequeñas y medianas (arañas vasculares o venas reticulares), aparte de las medidas generales pueden tratarse con escleroterapia (Inyección de sustancia especial que destruye la capa interna de las venas) o en particular las venas muy pequeñas mediante laser dérmico, ocasionando el cierre de la vena, que al cabo de varias semanas será absorbido por el organismo, convirtiéndose en fibrosis o cicatriz invisible. En el caso de venas mas grandes, puede practicarse procedimientos mínimamente invasivos (todo es con anestesia local, forma ambulatoria, permitiendo la reincorporación a la vida normal de inmediato). Esencialmente son cuatro las técnicas mas usadas, dependiendo de cada caso o según la preferencia o experiencia del medico especialista y previa discusión paciente/medico, se escoge la técnica mas conveniente para cada circunstancia (La mayoría de los seguros, cubren estas modalidades). Entre esta técnica, tenemos: Termo ablación (Laser o radiofrecuencia ) , pegamento grado medico, Foam o técnica de escleroterapia con espuma y por ultimo, cirugía convencional, la cual esta prácticamente en desuso.