(03 de febrero del 2021. El Venezolano).- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este miércoles que los fondos venezolanos controlados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos podrían usarse para pagar las vacunas contra el coronavirus, pero que el régimen de Nicolás Maduro se niega a cooperar.
La dictadura no ha aceptado un plan de implementación presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permitiría a Venezuela unirse al programa Covax y no ha cumplido con un acuerdo previo sobre la distribución de pruebas Covid-19.
“El (problema) no son los fondos, esa es la propaganda de la dictadura para intentar disculparse y señalar con el dedo y confundir al mundo entero”, dijo Guaidó en rueda de prensa.
“Si estamos dispuestos, y el régimen no, los fondos no se pueden transferir”.
Maduro ha dicho que el país recibirá 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
Un funcionario de la OPS dijo el martes que entre 1,4 millones y 2,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca se habían reservado para Venezuela y podrían llegar a fines de febrero, pero que Venezuela tendría que pagarlas antes del 9 de febrero.
La OPS había dicho anteriormente que Venezuela no podría participar en la instalación de Covax debido a la falta de pagos oportunos por parte del régimen. Reuters