(05 de enero del 2024. El Venezolano).- Una fuerte tormenta está a punto de golpear el noreste y partes del Atlántico medio de Estados Unidos con la primera dosis invernal de grandes nevadas y hielo peligroso.
Y es que para el pasado jueves, la mayor probabilidad de nevadas importantes se registró en zonas del interior del noreste, incluidos el centro de Pensilvania y el sureste del estado de Nueva York, así como el sur y el centro de Nueva Inglaterra.
Eso significa que ciudades como Washington, Baltimore y Nueva York podrían perderse la nieve y, en cambio, experimentar más lluvia, una combinación de precipitaciones invernales o ambas.
Pero solo 80 kilómetros podrían separar las áreas que experimentan fuertes nevadas de aquellas que experimentan precipitaciones mixtas o solo lluvia, lo que significa que pequeños cambios en la trayectoria y el momento final de la tormenta marcarán una gran diferencia.
Independientemente de los totales de nieve final de la tormenta, este fin de semana se avecina una tormenta invernal impactante capaz de interrumpir los viajes. Proviene de una trayectoria de tormenta activa en el Pacífico típica de un invierno de El Niño, que enviará una serie de tormentas en todo Estados Unidos hasta la próxima semana.
El sistema responsable del posible tiempo invernal cruzará primero la mitad sur de EE. UU. hasta el viernes, antes de descender hacia el este durante el fin de semana.
En gran parte del sur y sureste esto significará una lluvia fría a medida que la tormenta aproveche la humedad del Golfo de México. Luisiana y Mississippi, que todavía sufren sequía después de un verano de calor extremo y falta de lluvia, están en el blanco de lo que sería una lluvia en gran medida beneficiosa.
Las lluvias avanzarán con la trayectoria de la tormenta hacia el este, invadiendo el sureste y partes del Atlántico medio. Esta tormenta podría causar problemas de inundaciones en el sur, sobre todo en las zonas empapadas a principios de semana, pero su naturaleza de rápido movimiento debería limitar el potencial de repetidas rondas de lluvia.
A continuación, la tormenta se dirigirá hacia el norte en el Atlántico medio el sábado arrojando fuertes lluvias y lluvia helada en partes del sur de los Apalaches y el Piamonte. El principal evento de nieve en el noreste será el sábado por la noche y el domingo, cuando la tormenta atraviese la zona y luego se aleje de la costa.
También son posibles fuertes vientos, cuya magnitud exacta en zonas específicas también dependerá de la trayectoria y la intensidad de la tormenta, reseñó CNN