(19 de septiembre de 2019. El Venezolano).- El equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se prepara para pedir una protección de activos de la ONU como una opción para evitar que los acreedores tomen control del refinador estadounidense Citgo, el activo más importante del país en el extranjero, dijeron un legislador y otras dos fuentes.
Las fuentes sostuvieron que la propuesta está en las etapas iniciales y advirtieron que ese punto no se trataría en la Asamblea General de la ONU de la próxima semana.
Economistas y abogados han citado que el Consejo de Seguridad de la ONU protegió activos de Irak en el extranjero tras la invasión de Estados Unidos en 2003 para permitir que la economía se recuperara antes de que los acreedores intentaran cobrar miles de millones de dólares por deudas impagas en la era Saddam Hussein confiscando propiedades.
La táctica del equipo de Guaidó se debe a que para finales de octubre se tienen que pagar 913 millones de dólares del bono de la petrolera estatal Pdvsa que vence en 2020 y que tiene como garantía más de la mitad de las acciones de la filial estadounidense de la industria, Citgo, reseñó Reuters.
«Estamos trabajando en el tema de la protección de activos en las Naciones Unidas«, dijo en entrevista Carlos Valero, un legislador de la oposición que forma parte de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional. «En manos de la administración de Guaidó, Citgo no se va a perder».