(20 de abril del 2020. El Venezolano).- El económista Francisco Rojas, quién tiene un programa en Youtube llamado De Norte a Sur tuvo la oportunidad de conversar con dos expertos para hacer un análisis político de la gestión de Guaidó y lo que significaría la tan sonada transición.
Darwin Chávez y Dámaso Jiménez fueron los entrevistados y ambos exponen el vertiginoso cambio que ha dado, Juan Guaidó quien se juramentó como presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019 y para ese entonces ofrecía tres importantes pasos, cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
Chávez expone que lo ocurrido durante 2019 y 2020 por parte del chavismo aún en el poder ha llevado a Guaidó y su equipo a cambiar de estrategias y por ende de discurso.
La interrogante que hace Chávez es si fue una decisión netamente de Guaidó o de su aliado más poderoso, los Estados Unidos.
«Creo que la propuesta del gobierno de emergencia es coordinada con EEUU. Podemos ver que la propuesta es muy parecida al plan de transición de Mike Pompeo y eso fue elaborado en la gira de Guaidó» detalló.
Además, explica que estas decisiones son parte de una coordinación colectiva y un esfuerzo mutuo. Esto gracias a que la administración Trump cuenta con las herramientas para ejercer presión al chavismo.
Mientras que en esta transición algunos chavistas no tan «tóxicos» podrían unirse a la nueva propuesta de transición, en base a que a Trump y a los suyos les interesa una Venezuela capaz de asumir un liderazgo con una coalición sólida para enfrentarse a los nuevos retos que quedan muy lejos de ser fáciles.
Mientras tanto, Dámaso Jiménez expone las similitudes entre los tres pilares que conforman la coalición que vela por la democracia venezolana (EEUU, la comunidad intenacional y el gobierno interino).
De ellos destaca que ambos están en la búsqueda de aplicar ciertos puntos neurálgicos sustentados en la creación de un Consejo de Gobierno en el que Guaidó y Maduro no podrán participar
«Este consejo debe estar confirmado por dos miembros de oposición y dos del chavismo. Entre cuatros elegir un quinto que sería el presidente. Además de eso el gobierno debe disolver la ANC y democrátice los poderes«.
Para Dámaso Jiménez luego empezarían las negociaciones con las instituciones económicas del mundo que ayudarán a la reconstrucción del país y los Estados Unidos podrían comenzar a anular sanciones que no incluirán a Maduro ni a Cabello por ser las figuras más tóxicas del régimen, dando paso a nuevos líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.