(6 de julio de 2019. El Venezolano).- El plan para atender la emergencia humanitaria compleja sigue en marcha pese a las dificultades. Este sábado el gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, entregó lotes de ayuda humanitaria en al menos cinco estados del interior del país.
«Hemos denunciado la crisis, insistido en la ayuda humanitaria y trabajamos por atender a quienes más nos necesitan, gracias al esfuerzo de muchos», dijo Guaidó al detallar que los estados beneficiados fueron Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta, Amazonas y Zulia. Este último «sumamente afectado por la tragedia».
Además de la entrega de insumos médicos, medicinas y kits de higiene personas, en las entidades federales se instalaron campamentos humanitarios itinerantes para brindar atención médica primaria a las personas más vulnerables y afectadas por la crisis generalizada provocada por el régimen de Nicolás Maduro.
«El régimen tortura a los venezolanos con violencia, miseria y viola todos los días los derechos humanos. Por eso, seguimos luchando para ponerle fin a esta tragedia», señaló mediante su cuenta en Twitter el también jefe del Parlamento venezolano.
El pasado 23 de febrero Guaidó intentó ingresar al país varias toneladas de ayuda humanitaria donadas por los países aliados, como Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos, y organizaciones multilaterales, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), pero el régimen madurista lo impidió.
Hasta el momento, solo la Cruz Roja Internacional ha sido la única institución a la que se le ha permitido ingresar ayuda humanitaria mediante las vías regulares y sin ningún tipo de dificultad. Sin embargo, los esfuerzos han sido insuficientes y la crisis humanitaria compleja se profundiza cada día más.