(03 de mayo del 2024. El Venezolano).- La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, firmó este jueves una legislación que deroga la prohibición casi total del aborto en el estado desde hace 160 años, que sienta las bases para que una restricción de 15 semanas siga siendo ley.
La gobernadora demócrata firmó el proyecto de ley un día después de que fuera aprobado en el Senado controlado por el Partido Republicano, donde dos republicanos se unieron a los 14 demócratas de la Cámara para impulsar la medida. El debate de una hora sobre el proyecto de ley se volvió polémico cuando los republicanos criticaron a los dos desertores, a los demócratas y a una posible iniciativa electoral de otoño que consagraría el derecho al aborto en la constitución estatal.
En una ceremonia de firma este jueves, Hobbs y otros líderes demócratas enmarcaron la derogación como el primer paso en una lucha más amplia por los derechos reproductivos.
“Hoy no debemos descansar”, dijo la gobernadora. «Debemos volver a comprometernos a proteger la autonomía corporal de las mujeres, su capacidad para tomar sus propias decisiones sobre atención médica y su capacidad para controlar sus vidas».
La derogación es una victoria para los defensores del derecho al aborto, que durante años han intentado revocar la ley de 1864 que prohibía el aborto en todas las etapas del embarazo, excepto para salvar la vida de la madre, y amenazaba a los proveedores con penas de prisión de dos a cinco años.
Pero el futuro inmediato del acceso al aborto en el estado no está claro, reseñó CNN.