(25 de mayo del 2023. El Venezolano).- Funcionarios estadounidenses piensan que unidades militares o de inteligencia especiales de Ucrania serían responsables del ataque con drones contra el Kremlin a principios de este mes, informó el miércoles el New York Times.
Las agencias de inteligencia de EE.UU. «no saben qué unidad llevó a cabo el ataque» o si el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, o sus altos funcionarios, estaban informados de antemano sobre el ataque.
Según el reporte, EE.UU. basó su evaluación preliminar en las comunicaciones interceptadas de funcionarios rusos y ucranianos. Sin embargo, la inteligencia estadounidense desconfía de que Kiev haya autorizado directamente la operación, debido a la falta de «evidencia específica» que identifique qué funcionarios gubernamentales, unidades u operativos ucranianos estuvieron involucrados.
Los funcionarios de EE.UU. afirmaron que, de acuerdo con esas comunicaciones, los militares rusos parecieron sorprendidos por la intrusión del dron, lo que convenció a las agencias de inteligencia de que no se trató de un incidente de «bandera falsa» organizado por Moscú, como acusaron anteriormente.
Las agencias de espionaje estadounidenses consideran que la autoría del ataque podría ser de una confederación poco estructurada de unidades ucranianas, tal vez «con poca o ninguna supervisión» de Zelenski.
Además, insinúan que los ucranianos están detrás de una serie de acciones encubiertas, como el asesinato de la periodista rusa Daría Dúgina en agosto del año pasado, el asesinato del corresponsal de guerra Vladlén Tatarski en abril, y varios atentados en ciudades rusas, incluido el ataque del lunes en Bélgorod.
Asimismo, describieron el sabotaje de septiembre de 2022 de los gasoductos de los Nord Stream como obra de «agentes pro-ucranianos, cuyos vínculos con el Gobierno ucraniano aún no se han determinado».
¿Zelenski «no está al tanto»?
Así, sugieren que es posible que el presidente ucraniano ni siquiera sepa acerca de algunas de estas operaciones encubiertas, ya que solo ha establecido los parámetros generales de la estrategia encubierta y dejó los detalles sobre a quién y qué apuntar a los servicios de seguridad, por lo que puede negar saber sobre ellos más tarde.
En este sentido, no creen que Zelenski «apruebe todas las operaciones encubiertas, y no está claro hasta qué punto esté al tanto de ellas por adelantado».