(08 de octubre del 2022. El Venezolano).- Las fuerzas del régimen de Irán balearon a otra joven, que se encontraba protestando por la trágica muerte de Mahsa Amini.
A través de Infobae se reveló un video que en se observa la mujer desde Mashhad, en la que dice: “No sabemos si está viva o no. Las fuerzas de seguridad nos golpearon por filmar este trágico momento”, escribió la activista iraní Masih Alinejad. El texto acompaña las dramáticas imágenes de la ciudad de Mashhad.
En las imágenes se ve cómo un grupo de manifestantes intenta socorrer a una joven tendida en el suelo, baleada por las fuerzas del régimen de Irán durante la cuarta semana de represión, en una jornada violenta que se caracterizó por protestas masivas en todo el país.
La brutal represión se registró en Mashhad, en el noreste del país.
El cuerpo permanece sin movilidad, los ojos abiertos y solo se escuchan los gritos de desesperación de quiene allí están.
El video es similar a decenas de otros que lograron slatar la censura del régimen iraní y lograrron viralizarse para mostrar la brurtal represión de las fuerzas de seguridad.
Irán vive este sábado una nueva jornada de protestas casi cuatro semanas después de la muerte de Mahsa Amini, que desencadenó una ola de condenas en el mundo y una sangrienta represión.
Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre por la policía de la moral en Teherán por supuestamente no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, que les obliga a llevar el velo. Murió tres días después en el hospital y su muerte desencadenó protestas en el país y movimientos solidarios en todo el mundo.
Las manifestaciones, las más importantes en Irán desde las de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina, fueron reprimidas con sangre.
Este sábado se registraron protestas en varios barrios de Teherán, la capital, así como en Isfahán, Karaj, Shiraz y Tabriz, entre otras ciudades.
En Saqqez, situada en el Kurdistán (oeste) y de donde era originaria Amini, un grupo de alumnas se manifestó agitando sus velos encima de sus cabezas, informó la ONG de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega. “Mujer, vida, libertad”, coreaban.
“Muerte al opresor”, “Raisi, vete”, gritaban, según consignó el grupo de Derechos Humanos de Irán (IHR), con sede en Oslo. El grupo aguantó largos minutos hasta que fue dispersado y las autoridades de la universidad intentaron quitarle importancia al episodio.