(25 de noviembre del 2021. El Venezolano).- El presidente Emmanuel Macron exhortó el jueves a los países europeos vecinos a hacer más para detener la inmigración ilegal a Francia después de que al menos 27 personas murieran tratando de cruzar el Canal de la Mancha, según destaca AP. Macron dijo que cuando los migrantes llegan a las costas francesas con la esperanza de dirigirse a Gran Bretaña «ya es demasiado tarde».
Al hablar un día después de la tragedia migratoria más mortal hasta la fecha en la peligrosa ruta marítima que separa a Francia y Gran Bretaña, Macron dijo que Francia está desplegando drones del ejército como parte de los esfuerzos intensificados para patrullar la costa norte de Francia y ayudar a rescatar a los migrantes en el mar.
Pero también dijo que Francia es un «país de tránsito» para los migrantes que apuntan a Gran Bretaña y que se necesita un mayor esfuerzo colectivo. «Necesitamos fortalecer la cooperación con Bélgica, los Países Bajos, Alemania, pero también con la Comisión Británica y (Europea)», dijo en una visita a Croacia. «Necesitamos una cooperación europea más fuerte».
El líder francés describió a los muertos en el hundimiento del miércoles como «víctimas del peor sistema, el de los contrabandistas y traficantes de personas». Francia nunca ha tenido tantos agentes movilizados contra la inmigración ilegal y su compromiso es «total», dijo. Pero también dejó claro que quiere más ayuda.
“Cuando estas mujeres y hombres llegan a las orillas del Canal de la Mancha ya es demasiado tarde”, dijo.
La fiscalía francesa encargada de investigar el hundimiento dijo que entre los muertos había 17 hombres, siete mujeres, dos niños y una niña que se cree que eran adolescentes. Los magistrados estaban investigando posibles cargos de homicidio, heridas no intencionales, asistencia a la migración ilegal y conspiración criminal, dijo la oficina del fiscal.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y Macron hablaron después de la tragedia del miércoles y acordaron «que es vital mantener todas las opciones sobre la mesa para detener estos cruces letales y romper el modelo de negocio de las bandas criminales detrás de ellos», dijo la oficina de Johnson.
Macron abogó por un impulso de financiación inmediato para la agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex, y una reunión de emergencia de los ministros del gobierno europeo, según su oficina. «Francia no permitirá que el Canal se convierta en un cementerio».