(27 de febrero del 2023. El Venezolano).- Florida restableció la pena capital, por lo que el pasado jueves se protagonizó el proceso número 100 tras agotarse todas las apelaciones presentadas por los abogados del recluso para que se suspendiera.
El Departamento de Prisiones del estado, que no había recurrido a esta práctica desde el 2019, realizó el procedimiento en la Prisión Estatal de Florida, dando cumplimiento a la orden de ejecución firma por el gobernador de la entidad, el republicano Ron DeSantis, el pasado mes de enero.
La defensa del recluso intentó, por todas las instancias posibles, evitar la ejecución, inclusive acudió a última hora ante Corte Suprema de Estados Unidos para apelar la medida, pero no corrió con suerte. Previamente interpuso un escrito en la Corte Suprema de Florida, sin ningún tipo éxito.
Tras el rechazo de la máxima institución judicial del país, Donald Dillbeck, de 59 años, recibió la inyección letal el 23 de febrero y fue declarado muerto a las 6:13 p.m. hora local.
Los crímenes
Donald Dillbeck fue encarcelado por dos asesinatos en primer grado. Uno cometido en 1979, cuando tenía 15 años y con un arma de fuego le quitó la vida al policía Dwight Lynn Hall, de 31 años. Esto ocurrió tras fugarse de una granja-prisión donde cumplía cadena perpetua.
El segundo incidente ocurrió en 1990 al asesinar a una mujer de 44 años. Faye Vann se resistió al robo de su auto en un garaje de Tallahassee, la capital de Florida, y Dillbeck la apuñaló.
En 1994 lo condenaron a muerte, a pesar de que varios médicos testificaron que el hombre presentaba “señales de problemas mentales asociados a la esquizofrenia”.