(15 de enero del 2022. El Venezolano).- El estado de Florida (EE.UU.) aumentó drásticamente el número de casos de coronavirus en los últimos siete días al sumar 430.297 en la semana del 7 al 13 de enero, lo que equivale a un nuevo récord con más de 61.000 contagios diarios como promedio, informaron este viernes las autoridades sanitarias.
Según el reporte semanal del Departamento de Salud de Florida reseñado por EFE, la más reciente semana superó con creces a la anterior, cuyo reporte dio cuenta de 396.353 casos y una tasa de positividad del 31,3 %.
Sin embargo, y de acuerdo con la misma fuente, la tasa de contagios en todo el estado se redujo levemente esta última semana al 29,3 %. Medios como la televisión Local 10, del sur de Florida, atribuyen el leve descenso a que Florida pudo haber alcanzado ya el pico de aumento de la variante ómicron, citando a autoridades sanitarias que “expresan su optimismo” al respecto.
La Asociación de Hospitales de Florida (FHA, por su sigla en inglés), que ha vuelto a ofrecer en Twitter un informe diario de ingresos relacionados con la pandemia, confirmó que el 14 de enero había 11.160 personas hospitalizadas.
De ellas, el 22,5 % permanece en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Del total de los 11.160 pacientes internados con la covid-19, 237 son menores de edad, y de éstos últimos el 15,9 % se encuentra en la UCI, según la base de datos de la FHA.
Por su parte, grandes sistemas hospitalarios del sur de Florida como el público Jackson Healt System están ofreciendo por su cuenta datos de ingresos relacionados con la pandemia.
En sus redes sociales, el Jackson publica que 508 pacientes que dieron positivo por la covid-19.
“De los 508, 112 están vacunados, 59 de los cuales son pacientes trasplantados inmunocomprometidos (con las defensas inmunitarias naturales debilitadas)”, señaló la institución.
La red de hospitales Baptist Health casi duplica al sistema Jackson con poco menos de 900 pacientes que dieron positivo por la covid-19, indicó la televisión local. El informe semanal de Florida añade la cifra de 111 personas fallecidas como consecuencia del coronavirus, y cifra en 63.158 el total de muertes en el estado desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.
El estado acumula al menos 4.992.579 de casos de coronavirus desde esa fecha, aunque el total no incluye las pruebas caseras o test rápidos de los que habitualmente no se informan a los funcionarios de salud.
Las hospitalizaciones durante esta última semana en todo el país superaron las 133.000, según los datos más recientes. Los estadounidenses podrán empezar a pedir los test rápidos caseros de diagnóstico de la covid-19 a partir del próximo 19 de enero a través de internet, según informaron este viernes desde la Casa Blanca.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con más de 64 millones de casos de la covid-19 y más de 847.000 fallecimientos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.