(19 de enero del 2024. El Venezolano).- La Fiscalía del Tribunal Supremo de España abrió una investigación contra el líder ultraderechista Santiago Abascal por decir en una entrevista con un medio argentino que los españoles querrán «colgar de los pies» al presidente de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
Según la cadena pública RTVE, el Ministerio Público decidió tomar en consideración la denuncia presentada por la formación del mandatario, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), e indagar la existencia de una «clara incitación directa al odio y la discriminación».
«No tiene escrúpulos»
En su denuncia, presentada el pasado 13 de diciembre, el PSOE dijo que las palabras de Abascal durante su estancia en Argentina (para participar en la toma de posesión del libertario Javier Milei), «justificaban el uso de la violencia contra el presidente» y «atacaba al pensamiento político socialista».
«Pedro Sánchez no es astuto y hábil como la gente piensa. Un político que no tiene escrúpulos tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados», dijo Abascal en la entrevista. «Habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo por los pies», en alusión al final del dictador italiano Benito Mussolini, agregó.
Los comentarios del polémico líder ultraderechista se dieron tras semanas de concentraciones nocturnas, algunas de ellas violentas, promovidas por Vox y otras organizaciones ultraderechistas frente a la sede del PSOE en Madrid -y en menor intensidad en otras ciudades españolas- para protestar contra lo que consideraron una «traición a España» por parte del mandatario socialista.
«No nos van a detener»
Abascal opta a la reelección al frente de Vox. Su partido se refirió en las redes sociales a la medida tomada por la Fiscalía.
«Ni el Gobierno, ni su Fiscalía ni sus intoxicadores mediáticos nos van a detener. Ven este sábado 27 de enero a la reelección de Santiago Abascal en Madrid. ¡Te esperamos!», escribieron desde ese espacio político.
Poco después de la entrevista, que levantó una inmediata polémica, el partido salió en defensa de su líder y dijo que sus palabras, dichas «desde la metáfora», se habían sacado de contexto desde «la prensa afín al PSOE».