(06 de julio del 2022. El Venezolano).- El fiscal de Georgia que investiga la conducta del expresidente Donald Trump y sus aliados después de las elecciones de 2020 citará al senador estadounidense Lindsey Graham, al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani y a otros miembros del equipo legal de la campaña de Trump a testificar ante un tribunal.
El martes, la fiscal del distrito del condado de Fulton, Fani Willis, presentó peticiones ante el juez que supervisa al gran jurado especial como parte de su investigación sobre lo que, según ella, fue “un plan coordinado en varios estados de la campaña de Trump para influir en los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y otros lugares”.
La medida marca una gran escalada en un caso que podría representar un serio desafío legal para el expresidente mientras sopesa otra candidatura a la Casa Blanca. Si bien el gran jurado especial ya escuchó a los principales funcionarios estatales, las presentaciones del martes apuntan directamente a varios de los aliados y asesores más cercanos de Trump, incluido Giuliani, quien dirigió los esfuerzos legales de su campaña para anular los resultados de las elecciones.
“Significa que la investigación obviamente se está volviendo más intensa porque esos son asesores de confianza, esas son personas del círculo íntimo”, explicó Robert James, exfiscal de distrito en el condado de DeKalb, vecino de Fulton, de acuerdo a nota de AP.
El gran jurado especial ha estado investigando si Trump y otros intentaron entrometerse ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia mientras intentaba desesperadamente aferrarse al poder después de la victoria del demócrata Joe Biden. Trump continúa insistiendo en que las elecciones fueron robadas, a pesar de que numerosos funcionarios federales y locales, una larga lista de tribunales, altos ex funcionarios de campaña e incluso el propio fiscal general de Trump han dicho que no hay evidencia del fraude que alega.
La investigación es independiente de la que lleva a cabo un comité del Congreso que ha estado examinando los eventos que rodearon la insurrección mortal en el Capitolio de EEUU el 6 de enero, así como la investigación en expansión del propio Departamento de Justicia.