(22 de abril del 2021. El Venezolano).- Alex Saab, Representante Permanente Interino en la Unión Africana y Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, lleva detenido de forma ilegal en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020. En el momento de su detención, se encontraba llevando a cabo una misión especial de carácter humanitario para adquirir medicamentos y equipos médicos necesitados urgentemente cuando hizo una parada de repostaje en la isla caboverdiana de Sal. Cabo Verde llevó a cabo la detención a petición de Estados Unidos en relación con acusaciones de blanqueo de dinero.
Tras su arresto inicial, que contravino directamente años de derecho internacional establecido que rige el movimiento de los diplomáticos y los agentes políticos, S.E. Alex Saab fue retenido en unas condiciones que incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos describió como que “… ponen en peligro su vida.” Luego de una solicitud presentada ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), el principal tribunal en materia de derechos humanos en África Occidental, fue puesto bajo arresto domiciliario a finales de enero de este año.
En una sentencia vinculante adicional dictada el 15 de marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la CEDEAO declaró que el arresto de Saab era ilegal, que debía ser puesto en libertad inmediatamente y que debía ponerse fin al proceso de extradición a Estados Unidos. Hasta ahora Cabo Verde se ha negado a cumplir con esta orden.
Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas y políticas a la República Bolivariana de Venezuela que, según un informe de febrero de 2021 realizado por la Relatora Especial de las Naciones Unidas, la Sra. Alena Douhan, son “… de una escala sin precedentes en la historia”. El uso de un bloqueo judicial extraterritorial motivado políticamente por parte de los Estados Unidos como instrumento para aplicar una política de cambio de régimen desafía directamente el artículo 2(1) de la Carta de las Naciones Unidas, que exige la no interferencia en los asuntos internos de otro Estado.
A principios de 2018, el fiscal general de Ginebra inició una investigación sobre un presunto delito blanqueo de dinero por parte de Alex Saab. La investigación ha finalizado tras tres años y el fiscal general de Ginebra ha concluido que “… no hay elementos adicionales para continuar la investigación sobre el cargo de blanqueo de dinero…”. Además, se acordó que S.E. Alex Saab “recibiría una compensación” por los costes legales relacionados con la investigación.
La defensa lleva meses declarando que la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos a la República de Cabo Verde el 29 de junio de 2020 tiene una motivación política y está basada en alegaciones no fundamentadas basadas en testimonios de informantes desacreditados. Las conclusiones del fiscal general de Ginebra son un contrapeso importante a las acusaciones infundadas de EE. UU.
Miami Press Agency