(14 de octubre del 2020. El Venezolano).- Honores por todo lo alto y no es para menos, desde este mes hay conciertos y exposiciones dedicados a uno de los grandes de la literatura universal y será por un año. Tanto en Florencia su ciudad natal como en Roma donde estuvo preso y exiliado, y en Rávena donde muere, el presidente Mattarella ha dado inicio a las fiestas con música de Vivaldi de fondo; se cumplen 700 años del fallecimiento de Durante di Alighiero degli Alighieri.
Los comisarios encargados tienen experiencia y han escogido para el proyecto #Dante2021, 100 iniciativas entre 400; vienen de planificar exitosamente los actos para Da Vinci en el 2019 y Raffaello en este maltrecho año. A pesar del momento difícil de la pandemia, que les hace recordar lo peor de su época medieval por la peste negra, han aprovechado para celebrarlo con lo mejor de ella: el poeta renacentista y su originalmente llamado “Poema Sacro”, luego “Comedia” y Finalmente “La Divina Comedia” como se le conoce popularmente.
El epicentro como es obvio es Florencia e incluye la fundación del Museo de la Lengua Italiana en su nombre, y como padre de la identidad nacional. Así de importante se lo han tomado con razón, por ello sugiero seguir estas cuentas en twitter @Dante_Aligheri y @DivinaCommediaQ para información de los bien programados eventos.
El renacimiento
Es importante contextualizar a Dante en su época, finales del siglo XII. La caída del Sacro Imperio Romano trajo consigo la descomposición y dispersión del poder donde lo autóctono y religioso de cada región reclamó sus espacios; el reacomodo sumió a Europa en el oscurantismo durante mil años, la sustitución de la estructura dominante por la del noble señor feudal fue el principal legado de la barbarie. La civilización europea tuvo un bucle en el tiempo que los llevó de la grandeza de Roma al modo de vida primitivo pero con acueductos, puentes, carreteras, castillos, iglesias, armas de acero y reyes. Ah! y oro.
Con Europa en guerra permanente ahora entre Estados, la iglesia se hizo del control férreo del conocimiento y sino fuera por los movimientos que durante mas de 300 años intentaron darle vida a la edad moderna, el renacimiento, el racionalismo y la ilustración, el miserable atraso hubiese durado algo mas.
Pero también hay que decirlo, el arte promovido por ella tuvo un papel fundamental para dar ese gran paso de la humanidad y en contrapeso de si misma, el secuestro en los claustros del conocimiento científico incipiente neutralizaba el deseo de avanzar de una sociedad hastiada de guerras, hambre y enfermedades. Donde ademas era actor principal. Eso si, no podías escribir de la iglesia, error que cometió el homenajeado.
Pero vamos a lo nuestro, Dante Farmaceuta, poeta y político, desde joven fue defensor de la unidad italiana, escribió “De Monarchia” un tratado que abogaba por la separación de poderes – Iglesia-estado-, ademas participó en la batalla de Campaldino, luego, enfrentados los florentinos peleó al lado de los Güelfos Blancos contra los Negros, cosa de barrios no de razas, lo que le dio prestigio inmediato pero posterior persecución y tragedia personal.
Invito a leerlo sin miedo
Cuando tenia 9 años conoció al amor y pasión de su vida, pero nunca tuvo nada con Beatriz Portinari, personaje de vital importancia en su magna obra, con el se bautiza ese tipo de -Amor Cortés- amor de lejos, tan importante desde ese entonces para los italianos y otros poetas.
Embajador ante el Papa para evitar la guerra de Florencia en 1301 con los estados pontificios, fue apresado al llegar a Roma por Bonifacio VIII, pero al mismo tiempo el Rey Francés Carlos de Valois arrasa la ciudad y ejecuta a todo en el poder. En consecuencia Dante es condenado al exilio perpetuo; conspira infructuosamente una y otra vez para su regreso por la fuerza.
Invitado a Verona por un Conde con justa remuneración, le dio a este entrada en su poema como también a una Madame otra benefactora que lo protegió en Lucca.
Fue un perseguido político, unas veces en la miseria y otras bien alimentado, lo que le permitió ir escribiendo y describiendo la genial “Divina Comedia”. En el Infierno le dio destino toda la clase política florentina y en el purgatorio y cielo los nombres de cada personaje que lo acompañó en ese viaje de sus últimos 20 años en el exilio y antes. Todo en 100 cantos y 25 círculos, espacios y planetas. Desde Lucifer hasta el mismísimo Dios.
También fue sentenciado a muerte pero nunca regresó a Florencia y todavía; finalmente es invitado a Rávena como diplomático con Venecia donde enferma y muere en el año 1321 a la cincuenta seis años, el genio es enterrado en la Iglesia de San Francisco de Asís. (No dude en bajar el PDF en Google o ver el video antes de leerlo para mejor entendimiento.)
508 años después en 1829, la ciudad natal le construye una gran tumba en la Basílica de Santa Cruz, esta vacía, con una placa que dice “ Honrad al mas alto poeta”, y muy cerca, en el Palazzo Vecchio de los Medici, el personaje mas ignorado y odiado por siglos, tiene su mascarilla mortuoria.
Cosas de los inmortales, que siete siglos después logran justicia terrenal, porque de la divina nadie duda. Celebremos.@mcarrillodeleon