(19 de septiembre del 2024. El Venezolano).- El líder del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este jueves la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras las denuncias de coacción al opositor venezolano Edmundo González Urrutia en la embajada española en Caracas. Feijóo también pidió al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que ofrezca explicaciones inmediatas sobre lo ocurrido y que reemplace al embajador español en Venezuela.
Durante una rueda de prensa en Roma, tras reunirse con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, Feijóo criticó duramente al Ejecutivo español, afirmando que “la diplomacia española, pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoamérica, no puede estar al servicio de un régimen dictatorial». Según el líder del PP, el incidente en Caracas representa un grave perjuicio para la imagen de España en la escena internacional, exigiendo la responsabilidad política de aquellos involucrados.
Las acusaciones de Feijóo
Feijóo manifestó que el embajador español en Venezuela «debe ser reemplazado», y añadió que «el ministro de Exteriores debería presentar su dimisión», exigiendo además que Pedro Sánchez «dé explicaciones inmediatas» sobre la situación.
El líder de la oposición se refirió directamente a las presuntas presiones que González Urrutia, candidato opositor venezolano, habría sufrido por parte de altos cargos del régimen de Nicolás Maduro en la residencia del embajador español en Caracas. Según la versión de González, fue obligado a firmar un documento bajo coacción, situación que Feijóo calificó de intolerable, reportó EFE.
“No puede haber equidistancia entre dictadura y democracia”, subrayó el líder del PP. Añadió que “de ninguna manera, sin ninguna excusa, se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie y menos a un representante del pueblo venezolano; y menos por quienes son protagonistas, Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, de violaciones de derechos humanos”.
La respuesta del gobierno español
Desde el gobierno de Pedro Sánchez, la respuesta ha sido categórica. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han afirmado que no hubo ninguna relación entre el embajador español en Venezuela y las gestiones o presiones que se pudieran haber ejercido sobre Edmundo González Urrutia. Según estas fuentes, el ministro Albares dio instrucciones claras de no interferir en las gestiones personales de González.
Asimismo, según explicaciones del propio Ministerio, cuando el opositor venezolano pidió ser acogido en la residencia del embajador, se le garantizó la libertad para gestionar su situación como mejor considerase, sin intervención de la diplomacia española.