(13 de julio del 2023. El Venezolano).- La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la tableta Opill (norgestrel) para uso sin receta para prevenir el embarazo, el primer anticonceptivo oral diario aprobado para su uso en EEUU sin receta médica.
Sin embargo, las personas que quieran tomar el medicamento de los estantes de las tiendas tendrán que esperar un poco más. El fabricante de Opill, HRA Pharma de Perrigo, dijo que no espera que esté disponible hasta «principios de 2024».
HRA Pharma aún no ha revelado cuánto costará la píldora de venta libre. El precio deberá ser muy bajo, dicen los expertos, porque los medicamentos de venta libre generalmente no están cubiertos por el seguro.
“La aprobación de hoy marca la primera vez que un anticonceptivo oral diario sin receta será una opción disponible para millones de personas en Estados Unidos”, dijo Patrizia Cavazzoni, M.D., directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Cuando se usa según las indicaciones, la anticoncepción oral diaria es segura y se espera que sea más eficaz que los métodos anticonceptivos sin receta actualmente disponibles para prevenir embarazos no deseados”.
La aprobación de esta píldora anticonceptiva oral de progestágeno brinda una opción para que los consumidores compren medicamentos anticonceptivos orales sin receta en farmacias, tiendas de conveniencia y supermercados, así como en internet, según la FDA.
Opill, también conocida como la «minipíldora», contiene una hormona, la progestina, y se toma a diario. Fue aprobado por primera vez por la FDA con receta en 1973.
Opill debe tomarse a la misma hora todos los días. El uso de medicamentos que interactúan con Opill puede resultar en una disminución de su eficacia o del otro medicamento, o de ambos, lo que puede resultar en un embarazo no deseado, advirtió la Administración de Medicamentos y Alimentos, reseñó Telemundo 51.