(12 de julio del 2019. El Venezolano).- Los padres y familiares de las víctimas asesinadas en las manifestaciones de 2017, respaldaron el informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas(ONU), Michelle Bachelet, así como a los dos informes previamente publicados sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela.
A través de un comunicado, publicado por La Patilla, indican que los informes que ha publicado la ONU recogen de manera rigurosa y respetuosa las voces de los padres y familiares de quienes ejercían sus derechos humanos en el país y fueron asesinadas por efectivos de las fuerzas militares, policías estatales o civiles armados que actuaron con el consentimiento del Estado. En el caso de los cuerpos de seguridad, han hecho uso excesivo de la fuerza de forma sistemática y generalizada, lo que nos hace pensar que es parte de una política estatal.
De la misma manera, resaltan la importancia que, «para nosotros como víctimas, tienen estos informes en el proceso que adelantamos de búsqueda de la verdad y la justicia de nuestros seres queridos, pues en ellos observamos veracidad».
Lea También: Bachelet se reunió con familiares de presos políticos y varias ONG
«Como víctimas, seguimos sometidos a un sistema nacional que nos niega justicia, enfrentando obstáculos generalizados, sin que haya el menor avance e interés por parte del Estado en esclarecer los hechos y sancionar a los culpables de las muertes de nuestros hijos y familiares«, acota el escrito.
Asimismo, detallan la importancia de la presencia de oficiales de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Venezuela, y «la urgencia de que se cumplan los acuerdos establecidos con ellos, entre otros, el acompañamiento de los delegados a nosotros como víctimas».
En el comunicado, los familiares exigen «respeto hacia las víctimas y al trabajo realizado desde la oficina de la Alta Comisionada, donde desde hace tiempo hemos podido expresar nuestros testimonios sobre las graves violaciones de derechos humanos que han ocurrido en el país, violaciones expuestas de manera clara en los informes. Decir que no es cierto lo expuesto allí pretende, una vez más, callar nuestras voces y llevarnos a la desesperanza, a no continuar la lucha por la justicia, a creer que la muerte de nuestros seres queridos ha sido en vano.»
En este sentido, instaron a la Alta Comisionada a que remita su informe a los organismos e instituciones internacionales que considere puedan ayudar al cese de las violaciones de los derechos humanos en el país.
«A los venezolanos, les decimos que no descansaremos en la lucha por la justicia, somos las voces de nuestros hijos, hermanos, esposos asesinados, sabemos que por encima del afán por el poder y el dinero están los valores, el compromiso, la ética, la igualdad, la libertad, la justicia, todo por lo que luchaban nuestros seres queridos, principios sobre los que se construyen las verdaderas naciones. No estamos solos. Son muchas las personas en Venezuela y fuera de ella comprometidas con lograr un país y mundo que actúe en favor de la humanidad», culmina el comunicado.