(26 de Noviembre del 2019. El Venezolano).- El joven estudiante, Dilan Mauricio Cruz Medina, falleció como consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió el sábado pasado durante las marchas en el centro de Bogotá, según confirmó el Hospital Universitario San Ignacio.
A través de El Tiempo se conoció que Cruz Medina había llegado al hospital el sábado hacia las 5 de la tarde en estado crítico, tras dos paros cardiorrespiratorios y con una herida penetrante en su cabeza que limitó de manera grave sus funciones y por lo cual requirió soporte ventilatorio y medidas extremas en la unidad de cuidados intensivos, donde se mantuvo en estado crítico, pero estable.
Sin embargo, sus condiciones cerebrales se deterioraron de manera significativa este lunes en la tarde y entró en un rápido declive que terminó con su fallecimiento.
Lea También: Expulsan a 59 venezolanos acusados de afectar la “seguridad” durante las protestas en Colombia
«Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él«, indicó el Hospital San Ignacio.
El joven estudiante de colegio, que debía recibir su grado como bachiller este lunes, marchaba en la avenida 19 con carrera 4, en el centro de Bogotá, donde se desplomó.
De acuerdo con testigos, la Defensoría del Pueblo y la Fundación Paz y Reconciliación, que transmitía en directo la marcha, Cruz Medina recibió un impacto en la cabeza de un artefacto al parecer disparado por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
Tal como quedó registrado en varios videos de ciudadanos que han circulado en redes sociales, el joven recibió atención en primeros auxilios por socorristas de la Cruz Roja y la Defensa Civil. 11 minutos después, según la Secretaría Distrital de Salud, llegó la ambulancia que lo trasladó al Hospital San Ignacio, en Chapinero.