(2 de mayo del 2019. El Venezolano).- Los hechos registrados en Venezuela durante estos últimos días, donde ha dejado la muerte de dos personas y más de 50 personas heridas, ha generado matrices de opiniones a nivel mundial.
Y es que el pasado martes 30 de abril el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó trasmitió un mensaje a través de las redes sociales acompañado de un grupo de militares y del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, llamando a salir a las calles, generando en el pueblo venezolano grandes expectativas.
La directora de la Asociación civil Control Ciudadano, Rocío San Miguel, destacó en una entrevista a la BBC Mundo, que «a las 5 de la mañana, el país pensaba que esto tendría repercusión en los cuarteles, pero a medida que avanzó el día se hizo evidente que no la tuvo. En ninguna parte del territorio nacional hubo pronunciamientos militares a favor de estos eventos«.
La experta calificó lo ocurrido como «un pequeño acto de rebelión militar» en el que, según estimaciones de su ONG, participaron no más de 40 efectivos, incluyendo a los 25 que durante la tarde del martes acudieron a la embajada de Brasil a buscar asilo.
Lea También: Provea: González López a cargo del Sebin es de «alto riesgo para los DDHH»
Todavía quedan muchas dudas en torno a los acontecimientos
San Miguel señaló que todavía hay muchas dudas en torno a estos sucesos, incluyendo el alcance de la participación del Sebin, cuyo director, el general de División Manuel Ricardo Cristopher Figuera, fue destituido en la noche del martes por Maduro.
Enfatizó que «si el director del Sebin quería desmarcarse de Maduro, ¿por qué no hizo alguna otra acción importante como liberar a otros presos políticos? Esas son preguntas que están allí. Aún hay mucho que desentrañar«.
De la misma manera, San Miguel, afirmó que en cualquier caso, el balance militar es claro: no hubo un quiebre dentro de la FAN y los mandos con poder de fuego permanecieron leales a Maduro.
Lea También: Rubio: Maikel Moreno estaba conspirando contra el régimen de Maduro
Expertos consideran que otros dos eventos golpean los ánimos de la oposición
Mientras que Carmen Beatriz Fernández, consultora política venezolana que dirige Datastrategia y consideró que la jugada del líder opositor fue de alto riesgo.
Sostuvo que más allá de que no se produjera el quiebre militar, durante esa jornada hubo otros dos eventos que pudieron golpear los ánimos de la oposición.
Se refiere a la decisión de López de acudir junto a su familia a la embajada de España en Caracas y la solicitud de asilo ante el gobierno de Brasil por parte de 25 de los militares que se unieron al líder opositor. «Yo no diría que fue un triunfo para Guaidó», subrayó Fernández.
Dada la naturaleza de los eventos del martes, probablemente pasará mucho tiempo antes de que se pueda conocer con precisión que sucedió.
Sin embargo, las expertas coinciden en que hubo una brecha significativa entre las expectativas y lo que realmente pasó finalmente.
Fernández indicó que «parecía que había un plan de quiebre mayor de la FAN que no se dio. Hay dos posibilidades: que a Guaidó lo dejaron esperando un apoyo que luego no se concretó o que él adelantara su jugada por desconfianza en sus interlocutores«.
«Puede que tuviera información, como se ha rumoreado, de que los acontecimientos del 1 de mayo -lejos de lo acordado- iban a desembocar más bien en su encarcelamiento«.
Expertos aseguran que Guaidó dejó elementos por fuera en el mundo castrense
En este sentido, Rocío San Miguel consideró que los resultados obtenidos por la oposición hasta ahora obedecen también a errores cometidos por su parte. «Guaidó y López plantearon una jugada que no halló respuesta en el mundo militar«,
Aseguró que era una acción muy audaz pero en la que se dejaron por fuera elementos esenciales del mundo castrense. «El tema militar tiene su arte, simbología, códigos y relacionamiento. Cuando las cosas en el ámbito militar no se hacen de esa manera, no se consiguen respuestas idóneas«, afirma.
Lea También: Aliados de Maduro rechazan supuesto»Golpe de Estado» de Guaidó y la FAN en Venezuela
Asimismo, San Miguel, señaló que la puesta en escena del martes tenía debilidades tanto en el lugar escogido para hacerlo como en el personal militar que acompañó a Guaidó y López, pues eran uniformados sin comando de tropa. «Los efectos dominó en la Fuerza Armada ocurren cuando oficiales con mando de tropa o con poder de fuego se pronuncian o abandonan una lealtad y son seguidos por otros. Si no tienen comando ni poder de fuego, no encuentran respuesta del resto de los efectivos«, explicó.
Otro error, indicó, fue el hecho de que hubo un pronunciamiento en la mañana tras el que, durante el día, no se hizo un balance militar. «Cuando hay una situación de estas se hace balance y se dice: ‘Estamos contando con esto, hemos alcanzado aquello’. Es una operación en marcha«, agrega.
Sin embargo, San Miguel cree que la coyuntura actual puede ser favorable para las aspiraciones de la oposición. «Allí (en la Fuerza Armada) hay ahora como probablemente nunca antes en la historia de la Revolución bolivariana una oportunidad real para un cambio de poder, pero si se transmiten los códigos y las seguridades adecuadas para estas cosas», advierte.
«Creo que Guaidó representa una esperanza para muchos sectores de la FAN, pero el martes se cometieron errores que se tienen que rectificar si la oposición aspira a ser una alternativa real de poder y quiere contar con la Fuerza Armada para ello», añadió.
La experta aseguró que, en estos momentos, el tema esencial de la política venezolana es el militar, por lo que la oposición debería dedicarle más tiempo y esfuerzo. Afirma que deberían enviarse mensajes más claros sobre cuál va a ser el rol de la FAN con Guaidó.
«Esa historia no se ha contado. Solo se ha simplificado con la Ley de Amnistía, pero eso no es un plan militar de gobierno hacia la Fuerza Armada y eso hay que explicárselo», acota.