(7 de julio de 2019. El Venezolano).- Las fallas del sistema eléctrico venezolano golpean a la ya mermada producción petrolera del país. Este domingo las refinerías Amuay y Cardón, las más grandes de Venezuela, se paralizaron tras un apagón registrado en las primeras horas de la mañana de este domingo.
Dos fuentes de la industria petrolera venezolana, con conocimiento del problema, confirmaron a Reuters la paralización. «Blackout en ambas refinerías», dijo un trabajador del complejo refinador y agregó que sería «difícil recuperar el sistema».
Las refinerías gemelas forman el Centro de Refinación Paraguaná de 955 mil barriles por día (bpd), que ha estado operando muy por debajo de su capacidad durante años debido a problemas operacionales crónicos que se han agravado por la crisis económica de Venezuela.
Los usuarios de redes sociales en el área informaron que había electricidad en las comunidades cercanas que dependen de generadores de la refinería para obtener electricidad. Las interrupciones del servicio eléctrico son frecuentes en ambas instalaciones.
Cardón, con una capacidad de 310 mil bpd, detuvo las operaciones en mayo luego de daños en algunas de sus unidades. Mientras que la refinería Amuay, de 645 mil bpd, fue cerrada debido a una falla técnica en noviembre.