(25 de abril del 2025. El Venezolano).- El expresidente brasileño Fernando Collor de Mello fue detenido el viernes en la ciudad de Maceió cuando se disponía a viajar a Brasilia para entregarse a las autoridades, después de que un juez del Supremo ordenara su captura «inmediata» para cumplir una condena por corrupción, informó su defensa.
Collor (1990-1992) fue condenado por el máximo tribunal a una pena de ocho años y diez meses por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pero aguardaba en libertad el fallo del último de sus recursos, reseña EFE.
En una nota enviada a la prensa, los abogados informaron de que el exmandatario fue preso a las 4:00 hora local (7:00 GMT) cuando se trasladaba hacia la capital brasileña para cumplir de forma «voluntaria» la decisión del juez y que está detenido en la Superintendencia de la Policía Federal en Maceió, su ciudad de residencia y capital del estado de Alagoas (noreste).
El magistrado Alexandre De Moraes dictó este jueves el ingreso «inmediato» en prisión del expresidente, tras rechazar el último recurso del también exsenador y decretó el inicio inmediato de la ejecución de la pena impuesta en mayo de 2023, según señaló el Tribunal Supremo en una nota.
Fernando Collor de Mello había sido condenado por parte de la máxima instancia judicial del país, pero la sentencia nunca llegó a cumplirse porque quedaron pendientes de resolución una serie de apelaciones.