(02 de octubre del 2019. El Venezolano).- Según datos de Bloomberg, las exportaciones de petróleo de Venezuela se han desplomado a niveles vistos en Venezuela solo en 1.950, cuando la industria petrolera apenas iba iniciar su época de auge en el país.
Las cargas de crudo venezolano alcanzaron en el mes de septiembre un mínimo de 70 años, al sólo generar 495.000 barriles diarios, según datos de rastreo de barcos compilados por la agencia.
Esta caída en la exportación de crudo está influenciada, según Bloomberg, por la limitación que han tenido los compradores para acceder al crudo venezolano, tras las sanciones impuestas por EEUU. Sin embargo, la producción petrolera de Venezuela presenta una caída sostenida desde ya hace varios años.
En 1998, año en que el presidente fallecido Hugo Chávez llegó al poder, Pdvsa producía 3.120.000 barriles diarios de petróleo para la exportación, lo cual implica que en 21 años, la producción petrolera registra una caída de 84,1%.
Volumen más bajo que en el Paro Petrolero
Los envíos diarios se redujeron por última vez en niveles tan bajos en 1950, cuando promediaron 488.962 barriles diarios durante todo el año, según los datos que registra el Ministerio de Energía.
Lea también: Maduro denunció prohibición de entrada a magistrados del TSJ al Perú
Incluso, los volúmenes de septiembre son más bajos que los observados durante la huelga laboral de 2002 y 2003 cuando se cerraron campos petroleros, puertos y refinerías.
China acata las sanciones de EEUU
Después de perder el acceso al mercado estadounidense, que representaba 37% de las exportaciones petroleras venezolanas, Venezuela ha estado enviando la mayor parte de su petróleo a China e India.
Sin embargo, los envíos a China cayeron 75% en septiembre, ya que la compañía petrolera estatal de la nación asiática, China National Petroleum Corp., rechazó el crudo venezolano por segundo mes debido a las sanciones de Estados Unidos.