(29 de octubre del 2021. El Venezolano).- Un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional dijo que Argentina «no va a pagar» al Fondo y que cualquier acuerdo entre los dos será una «curita temporal» que solo retrasará una carrera en bancos del país sudamericano.
«Argentina no va a pagar al FMI. Argentina no va a hacer buenas políticas macro-microinstitucionales», dijo Alejandro Werner, quien fue jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI durante casi una década antes de partir en agosto.
Argentina está negociando un programa para reemplazar uno fallido de 2018 que lo dejó como el mayor deudor del Fondo con diferencia, con alrededor de $ 45 mil millones en pagos pendientes. Si el acuerdo actual no se modifica, el próximo año vencen pagos de cerca de $ 19 mil millones.
Werner, hablando en un evento sobre el futuro económico de América Latina organizado por el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras el jueves, dijo, «estamos exagerando el programa del FMI, porque a lo sumo va a ser una curita temporal. «.
A principios de este año, Werner, quien todavía estaba en el FMI, dijo que parecía haber diferencias significativas de opinión dentro de los aliados políticos del presidente Alberto Fernández sobre qué dirección dar a la política económica y hacia dónde llevar la negociación con el Fondo.
«Lo mejor con un programa del FMI es que tendremos cuatro meses en los que aprobarán una revisión y eso es todo», dijo Werner el jueves.
«Volveremos a los atrasos o cuasi atrasos. Al final del día, no va a ser un instrumento para buenas políticas y desde el lado de los flujos no va a cambiar nada».
Ni el FMI ni el gobierno argentino respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Una fuente del gobierno argentino, que habló bajo condición de anonimato debido a la alta sensibilidad del asunto, dijo: «Es extraño ver a un exfuncionario del FMI hacer comentarios como estos tan pronto después de dejar el Fondo».
Los bonos denominados en dólares argentinos se cotizaban marginalmente a la baja el viernes, con precios en territorio en dificultades, entre 31 y 36 centavos por dólar, según datos de Refinitiv.