(17 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Este viernes, 19 de noviembre, los venezolanos celebraremos a nuestra Chinita con el cariño y la devoción de siempre, aportando nuestro granito de arena para ayudar a nuestros refugiados, migrantes y desplazados venezolanos en Madrid, a través de la ONG Refugiados sin Fronteras (RSF).
Trabajo especial realizado por Lorena Arraiz Rodríguez
“En esta gala tendremos lo mejor de la gastronomía zuliana con lo más sublime del cancionero marabino de la mano de los mejores músicos zulianos en España, en un bonito homenaje en vivo a la Chinita”, asegura Sergio Contreras, Presidente y fundador de Refugiados sin Fronteras, ONG encargada de la organización del evento, que tendrá lugar en la sede de RSF, en la calle de Tribulete en el callejón que está entre el portal 18 y 20 en Lavapiés, a las 20:00 hrs.
Lorena Arraiz Rodríguez (EV): Cuéntanos qué nos vamos a encontrar este viernes, además del abrazo marabino, venezolano, hermano, en la Primera Gala Gastronómica zuliana.
Sergio Contreras (RSF): Es una gala benéfica que tiene un valor de 30€ por persona y todas las donaciones serán destinadas a apoyar las actividades en beneficio de refugiados, migrantes y desplazados. Es decir, que todos los fondos que se puedan obtener en esa cena, van a ir para el funcionamiento de nuestro centro cívico porque vienen dos meses en los que va a aumentar la demanda de cobertura social de muchos migrantes refugiados y desplazados, viene una campaña de frío, diciembre tiene una gran cantidad de retos, comida, abrigo, regalos para los niños y la idea es poder financiar todas las actividades que vienen para el fin de año y para poder llevar a cabo estas actividades desde el punto de vista humanitario a las 16 nacionalidades que estamos atendiendo, necesitamos esto porque somos una organización sin fines de lucro. Además, contaremos con músicos excepcionales, zulianos, que harán una velada muy amena, como Hector Urribarrí y Diego Miquilena, entre otros, además de contar con la presencia de nuestro Chef Instructor, Gerardo Rangel, zuliano, que está con nosotros desde hace dos años; con él hemos dado todos los cursos de gastronomía: pan de jamón, cachitos, golpeados, pan de guayaba y así sembrar, además, competencias y habilidades para el trabajo y que así las personas tuvieran herramientas para trabajar y para emprender. Entonces empezamos a dar esos cursos con el siguiente criterio: que fueran de calidad comercial, que fuera posible elaborarlos desde las casas de las personas y enseñarles cómo se llaman aquí ciertos alimentos, dónde comprarlos, las estructuras de costo y todo eso para que las personas pudieran tener posibilidades de ingresos con esas herramientas que estamos desarrollando.
LAR (EV): Y ¿Cómo nace la idea de hacer esta gala benéfica?
SC (RSF): La idea nace porque desde hace un tiempo hemos visto que ha aumentado la demanda de los cursos que damos en materia de gastronomía y me puse a investigar más sobre nuestra gastronomía y me di cuenta de cómo se componen nuestra migración. De esos 6 millones de venezolanos que han salido, tienen entre 18 y 40 años y te das cuenta de que no se ha dado la transferencia de conocimientos sobre nuestra gastronomía ni nuestra cultura, no tiene idea de cómo es el recetario venezolano y eso significa que eso se va a perder con el tiempo porque la mayoría de esas personas no va a volver a Venezuela, entonces, de alguna forma, lo que queremos es ayudar a preservar nuestra cultura gastronómica. Y fue así como decidimos hacer una serie de eventos para resaltar nuestros platos típicos, como por ejemplo el Chivo en coco, que es el plato, en mi criterio, más delicioso de la gastronomía venezolana, de Zulia y Falcón, que conocen muy pocas personas, fuera de esos estados, entonces comenzamos por regiones.
LAR (EV): ¿Cuáles son algunos de esos platos típicos venezolanos que ustedes quieren destacar?
SC (RSF): Lo primero que identificamos fue la riqueza gastronómica de muchas regiones, como por ejemplo, la zuliana, que tiene una gran riqueza, no solo con el Chivo en coco, sino con platos como el revuelto de gallina, la macarronada, el mojito en coco y después empezamos a trabajar con otras recetas más típicas, que tienen que ver con la comida mantuana y quisimos rescatar esas recetas para enseñársela a los venezolanos que están en Madrid. Hemos querido identificar los aspectos positivos de la venezolanidad, que pueden ayudar a mitigar los efectos del daño antropológico y esos aspectos, para nosotros, son la música y la gastronomía, entonces hacemos cursos de formación en ambas cosas. Ya hemos formado a más de 300 personas en gastronomía típica venezolana. Ya de hecho, hemos grabado el primer curso online para poder hacer llegar esta formación a otros lugares fuera de Madrid. Lo que queremos hacer es colaborar para preservar nuestra huella histórica, cultural y gastronómica y resaltar los aspectos positivos que nos unen. Los venezolanos tienen demasiado tiempo escuchando nuestras diferencias y lo que queremos hacer es rescatar los elementos que nos hacen unirnos, que nos hacen vernos como iguales y que nos centremos en esas cosas buenas de nosotros, esas cosas que nadie discute, como la música y la gastronomía.
LAR (EV): Cuéntanos sobre el trabajo que están haciendo en Refugiados Sin Fronteras desde hace, ¿cuánto? ¿Tres años, ya?
SC (RSF): Nosotros llegamos en 2018 y a los pocos meses ya teníamos conceptualizado lo que íbamos a hacer y a principios de 2019 arrancamos con las actividades, nos registramos formalmente y empezamos a trabajar. Así eu ya son tres años de trabajo arduo. Somos la primera organización creada pro refugiados venezolanos para atender la crisis migratoria venezolana, así nos reconoce la ACNUR. Somos una Asociación Civil en defensa de los Derechos Humanos de Refugiados, Migrantes y Desplazados. Brindamos ayuda humanitaria e integramos. Defendemos Derechos Humanos, construimos concienciación ciudadana, damos cobertura social a familias vulnerables, gestionamos ayuda humanitaria para migrantes, desplazados y personas refugiadas en zonas de conflicto así como dentro de España, realizamos permanentemente actividades socio-culturales de integración de refugiados, asilados y migrantes. Somos banco de alimentos. Brindamos asesoría de forma gratuita en materia de Derechos Humanos así como para los venezolanos que hayan solicitado Protección Internacional, refugiados y desplazados.
LAR (EV): ¿Cómo podemos ayudarlos?
SC (RSF): Nosotros normalmente necesitamos alimentos no perecederos y ropa, porque siempre nos están tocando la puerta. Han aumentado las cantidades de personas que están llegando a Madrid y en los últimos meses ha aumentado el número de personas que tienen que salir de los albergues por una u otra razón y los estamos ayudando con alimentos y ropa. También nos pueden ayudar con donaciones, o participando en actividades que tienen a buscar recursos para llevar adelante nuestra gestión.
Para más información, visitar el perfil de Instagram de la ONG: @yosoyrefugiado