(20 de abril del 2022. El Venezolano).- Los cancilleres de los países americanos, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunen en Panamá con el objetivo de coordinar soluciones al problema de la migración en el continente y encarar el desafío de la corrupción.
Y es que el creciente flujo migratorio en Latinoamérica, gran parte del cual tiene como objetivo territorio estadounidense, ha llevado a las autoridades a convocar la segunda reunión regional sobre migración, menos de un año después de la celebrada en Colombia en octubre de 2021, y en la que participan una veintena de países.
«Coordinar nuestros esfuerzos ya no es algo opcional. Es una necesidad«, afirmó Erika Mouynes, la ministra de Exteriores de Panamá, en la ceremonia de inauguración celebrada en el Casco Antiguo de la capital panameña.
La delegación estadounidense, encabezada por Blinken, cuenta además como la presencia del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una muestra de la preocupación en Washington por la llegada de migrantes a sus fronteras.
«Todos tenemos una responsabilidad compartida», afirmó Blinken, quien destacó que uno de los problemas que alimenta la migración en la región es la falta de transparencia y la corrupción, reseñó EFE.
La primera parada del jefe de la diplomacia estadounidense en Panamá, poco después de aterrizar en el país, fue en el Palacio Las Garza, sede del Gobierno donde se reunió, acompañado por Mayorkas, con el presidente Laurentino Cortizo y la canciller Mouynes.
En la cita, a puerta cerrada, se discutió «la importancia de una cooperación regional sobre migración irregular y el desplazamiento forzado para promover una migración segura, ordenada y humana en la región», según un comunicado del Departamento de Estado.
«Panamá ha sido el primer país en promover un enfoque multilateral y con respaldo internacional para los desafíos que originan los crecientes flujos mixtos de movilidad humana, tanto extrarregionales como intrarregionales», dijo por su parte en una declaración la Presidencia panameña.