(21 de febrero del 2023. El Venezolano).- Una gran tormenta de invierno volverá afectar a millones de personas en Estados Unidos, con fuertes nevadas, vientos peligrosos, posibles condiciones de ventisca y, para algunos, las temperaturas más frías de la temporada.
Qué esperar esta semana:
- Nevadas intensas generalizadas
- Vientos fuertes
- Condiciones de ventisca
- Aguanieve y lluvia helada
- Tormentas severas
- Lluvias intensas
- Temperaturas bajas y altas récord
CNN reseñó que la tormenta ya está mostrando signos de vida a lo largo de la costa oeste, mientras la nieve y la lluvia caen en el noroeste del Pacífico, lo que se suma a su ya exitosa temporada de nieve.
“La nevada total de la tormenta probablemente se medirá en metros para muchas de las cadenas montañosas del oeste”, dijo el Centro de predicción meteorológica.
Este martes, en la zona de las cordilleras Cascadas y las Montañas Rocosas se podrían ver hasta 90 centímetros de nieve en las elevaciones más altas, mientras que los vientos en el noroeste del Pacífico tienen el potencial de alcanzar ráfagas de hasta 96 km/h. El mar cerca de la costa tendrá una altura de hasta 6 metros, lo que traerá olas grandes y con mucha fuerza a las áreas costeras, y provocará erosión en las playas.
Para este martes, la tormenta se expandirá hacia California y la Gran Cuenca, trayendo lluvia, nieve y ráfagas de viento, lo que podría provocar cortes de energía.
“Se espera que la tormenta más fría de la temporada, y posiblemente de los últimos años, impacte el suroeste (California) el miércoles, viernes o sábado con lluvias en las costas y valles, principalmente con nieve en las montañas y desiertos”, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles este domingo. “¡Incluso puede haber nieve o graupel en algunos valles elevados!”. Graupel se refiere a gránulos de nieve que se asemejan a granizo suave.
Partes de California podrían acumular de dos a 76 mm de lluvia y hasta 90 centímetros de nieve hasta el miércoles, lo que podría provocar dolores de cabeza al viajar en algunas de las áreas más densamente pobladas.
“Esta cantidad de nieve hará que los pasos deban cerrarse por un período de tiempo que afectará el tráfico que va y viene de Los Ángeles”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Hanford, California.
Las fuertes nevadas y el frío extremo también se trasladarán a las Montañas Rocosas y el Medio Oeste, donde la tormenta podría tener sus mayores efectos.
Las advertencias de ventisca están vigentes para el sur de Wyoming, donde caerán casi 60 centímetros de nieve y vientos con ráfagas de más de 112 km/h generando condiciones cegadoras. El servicio meteorológico también advierte que la sensación térmica desciende hasta los 3 grados centígrados bajo cero.