(12 de mayo del 2020. El Venezolano).- Estados Unidos registró este lunes 856 nuevas muertes por Covid-19, según el conteo realizado por la universidad Johns Hopkins.
Ello implica que el total diario de decesos se haya mantenido por debajo de los 1.000 por segundo día consecutivo. La última vez que las cifras se mantuvieron en los tres dígitos sucedió el 29 y 30 de marzo, cuando las cifras fueron 497 y 815, respectivamente. Desde entonces, la cantidad aumentó de manera significativa y llegó a ubicarse por encima de los 4.000. Este lunes, el total de decesos ascendió a 856, lo que llevó la cifra total a 80.378. La cantidad de casos positivos, en tanto, es de casi 1,35 millones.
No obstante, el país continúa registrando, con creces, los números más altos de decesos y transmisiones, tanto en bases diarias como a nivel global. En cuanto a las muertes, la cifra es más de dos veces mayor a los aproximadamente 32.000 registrados a la fecha por el Reino Unido, segundo en la lúgubre lista. Y los casos confirmados son alrededor de seis veces mayor a los más de 224.000 informados tanto por el mismo país europeo como España.
Lea También: Obama criticó gestión de Donald Trump por pandemia del COVID-19
Y, al igual que lo han advertido autoridades sanitarias alrededor del mundo, las cantidades reales en ambas categorías son más altas. Un ejemplo ilustrativo tuvo lugar en el país el mismo lunes, luego de que un estudio del Centro para el Control de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos (CDC) indicara que este probablemente sea el caso para la ciudad de Nueva York, centro urbano más afectado por el virus a nivel nacional.
El documento indica que entre mediados de marzo y mayo perdieron la vida alrededor de 24.000 personas más que las esperadas por los expertos. Y la cifra excede en más de 5.000 la cantidad de muertes atribuídas al nuevo coronavirus en la ciudad.
No obstante, el estudio indica que las muertes podrían haber sido tanto por la Covid-19 como por la falta de atención recibida debido al colapso sanitario causado por la pandemia. “Llevar la cuenta del exceso de mortalidad es importante para entender la contribución a la tasa de muertes tanto de la Covid-19 como la falta de disponibilidad de cuidado para aquellos con enfermedades no relacionadas”, indicó el estudio.
Mascarillas en Washington D.C.
Luego de una serie de contagios en el personal, la Casa Blanca instruirá a sus funcionarios a que comiencen a usar mascarillas dentro de la instalación y eviten “visitas innecesarias”, reportaron medios locales este lunes. La medida aplicará dentro del edificio y tendrá como única excepción las oficinas, siempre y cuando las personas puedan mantener una distancia prudente.
“Estamos requiriendo que cualquiera que entre al Ala Oeste use una mascarilla o cubrebocas”, indica un párrafo del documento. “A menos que sea absolutamente necesario que realice una visita en persona, le pedimos respetuosamente que evite visitas innecesarias”, agrega.
La decisión llega luego de que dos funcionarios cercanos al presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence dieran positivo de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Durante una rueda de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump sugirió que Pence estaba en cuarentena después de que su secretaria de prensa, Katie Miller, diera positivo de COVID-19, aunque no lo dijo directamente.
Un portavoz de Pence negó el fin de semana que el vicepresidente también estuviera en cuarentena. Pero el lunes Trump dio a entender que sí lo estaba cuando le preguntaron si evaluaba tomar distancia de Pence.
«Diría que él y yo hablaremos de eso», dijo Trump. «Durante este período de cuarentena, probablemente hablaremos», agregó, señalando: «No lo he visto desde entonces».
“Podemos hablar por teléfono”, apuntó. “Dio negativo (…) pero él está en contacto con mucha gente”.
Con información de Infobae