(11 de mayo del 2022. El Venezolano).- Tras décadas de luchar por conseguir una legislación sobre el aborto, el Congreso de Estados Unidos está a punto de encontrarse con los límites de su capacidad política para salvar, o anular, las garantías que establece el histórico fallo del caso Roe vs. Wade.
El presidente Joe Biden ha pedido a los demócratas que conviertan en ley la sentencia que emitió la Corte Suprema hace casi 50 años, luego de que se filtrara un anteproyecto de opinión que anularía la histórica decisión que declaró el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos.
Pero cuando se trata de aprobar iniciativas en el Congreso, dividido prácticamente por la mitad, es más fácil decirlo que hacerlo.
El miércoles se espera que fracase la votación de prueba en el Senado sobre un proyecto de ley demócrata para proteger el acceso al aborto, debido a las tácticas dilatorias de un grupo liderado por los republicanos, reseñó AP.
Al mismo tiempo, los republicanos encabezados por el senador Mitch McConnell enfrentan problemas políticos similares al intentar prohibir los abortos en todo el país, incluso si logran el control de la cámara en las elecciones de mitad de mandato del próximo otoño.
En cambio, sea cual sea la decisión de la Corte Suprema sobre el fallo Roe vs. Wade en su dictamen final en las próximas semanas prácticamente garantiza una nueva era de lucha política en el Congreso sobre el acceso al aborto, las reglas para impedir el voto y los derechos más básicos a la atención médica, la privacidad y la protección de los no nacidos.
“Todos nosotros tendremos que responder por este voto por el resto de nuestro tiempo en el cargo público”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, antes de la sesión del miércoles.
Los debates sobre el acceso al aborto se han estancado de muchas maneras en los últimos años en el Congreso, un empate político, ya que los legisladores se enfrentaban a los límites de intentar avanzar la política pública más allá de la histórica decisión judicial de Roe vs. Wade.
Por lo general, los proyectos de ley se someten a votación, para ampliar o limitar los servicios de aborto, sólo para mantenerse en la proporción partidista o ser eliminados de paquetes legislativos más amplios.
Pero la mayoría conservadora, 6-3, de la Corte Suprema, la cual se fortaleció durante la presidencia de Trump, detonó un cambio urgente al frente del Congreso.
McConnell sorprendió a Washington cuando dijo que “es posible” ver una prohibición del aborto a nivel nacional.
El líder republicano se ha convertido en uno de los principales artífices de la sólida mayoría conservadora de la Corte Suprema, agilizando la confirmación de tres de los candidatos de Donald Trump en sólo cuatro años y cambiando las reglas de las tácticas dilatorias en el Senado para sortear las objeciones demócratas.
En una entrevista con el periódico USA Today, McConnell declaró recientemente: “Si la opinión filtrada se convirtiera en la opinión final, los órganos legislativos —no sólo a nivel estatal, sino también a nivel federal— ciertamente podrían legislar en ese ámbito.”
Para leer reportajo completo pulse AQUÍ