(18 de enero del 2022. El Venezolano).- La estrella del tenis Novak Djokovic debería dar ejemplo y vacunarse contra el COVID-19, dijo el martes la portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, cuando se le preguntó si se le debería permitir competir en España, donde la vacunación no es obligatoria.
El número uno del mundo fue deportado de Australia el domingo antes del Abierto de Australia después de ingresar al país sin vacunas con una exención médica.
«Lo que tiene que hacer el señor Djokovic es vacunarse, eso sería lo más sensato», dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.
«Dar el ejemplo es importante y eso es lo que hacen los grandes deportistas de nuestro país. Por ejemplo, el señor (Rafael) Nadal», agregó, refiriéndose a uno de los grandes rivales de Djokovic con quien está empatado en 20 títulos importantes.
Aunque la vacunación no es obligatoria en España, la tasa de vacunación es una de las más altas de Europa.
Djokovic viaja regularmente a España, donde posee una casa en el sur de Marbella. Pasó unos días allí a fines de diciembre y principios de enero y las imágenes de video lo mostraron entrenando allí, informó Reuters.
Las reglas españolas actualmente requieren que las personas presenten un certificado de vacunas, una prueba PCR negativa o un certificado de haberse recuperado de COVID-19 para ingresar al país, por lo que Djokovic debería poder competir en el Mutua Madrid Open entre el 26 de abril y el 8 de mayo. Dio positivo por COVID-19 en diciembre.
Madrid no tiene reglas específicas relacionadas con el coronavirus para participar en eventos deportivos.
Francia ha dicho que no podrá jugar el Abierto de Francia en mayo tal como están las cosas debido a una nueva ley de aprobación de vacunas.
Djokovic se encuentra ahora en su Serbia natal, donde recibió una bienvenida de héroe.