(15 de agosto del 2024. El Venezolano).- El pasado jueves 8 de agosto de 2024, trascendió en Colombia la noticia de la compra de un equipo de fútbol italiano, a la que se aventuró un grupo de empresarios «italocolombianos».
Por AveFenixNoticias
En una entrevista transmitida en Colombia en la emisora radial La W, el colombiano Federico Restrepo Solano, uno de los empresarios participantes de la adquisición, confirmó que él y otros socios, habían comprado el club de fútbol Associazione Calcio Sammaurese, que en la actualidad juega en la Serie D del fútbol italiano.
El Sammaurese, que en el año 2025 cumplirá 90 años de fundado, tiene su sede en el pequeño municipio de San Mauro Pascoli, localizado en la provincia de Forlì-Cesena de la región de Emilia-Romaña, en el centro-norte de Italia. San Mauro Pascoli es conocido en Italia, desde el punto de vista de su economía, por su intensa actividad en la fabricación de calzado, el hierro forjado artesanal y el turismo en San Mauro Mare, una subdivisión costera del municipio, que limita con el Mar Adriático.
La noticia de la compra del equipo de la liga italiana fue anunciada en Colombia con cierto júbilo. En la entrevista, Federico Restrepo fue presentado como director ejecutivo de la minera Denarius Metals. Según Restrepo, la intención de la adquisición del equipo ha sido la de «abrirle una ventana» a futbolistas colombianos para que puedan mostrar su talento en ligas europeas. Restrepo explicó que planea firmar acuerdos con academias de fútbol en Bogotá, Barranquilla y Medellín para captar a talentos para el Sammaurese y conformar un club con jugadores colombianos, aunque, en contraposición, el empresario reconoció que en el equipo solo se permiten tres jugadores extracomunitarios, sin ahondar en más detalles sobre esa regla del fútbol europeo.
Restrepo reconoció también que es un gran fanático del fútbol y comentó que en la adquisición del equipo italiano lo acompaña su socio Serafino Iacono. Restrepo dijo que otro de quienes lo acompañan en la adquisición es Daniel De Vivo, a quien se refirió como un ítalo colombiano que forma parte de su familia, aunque sin explicar que se trata de su yerno. De Vivo está casado con Daniella, la hija mayor de Federico Restrepo.
Restrepo no especificó que el Sammaurese, como equipo de la Serie D del fútbol italiano, es considerado un club aficionado, aunque sí dijo que para poder ascender a la Serie C, la menor del fútbol profesional italiano, el Sammaurese debe competir con clubes de otras 9 regiones. Según Restrepo, su visión se fundamenta en casos como el del exfutbolista colombiano Iván Ramiro Córdoba, quien se vinculó al Venezia FC, cuando el Venezia se encontraba en la Serie D del fútbol italiano y ahora es director deportivo del club, que actualmente juega en la Serie A.
A la pregunta de con quién Restrepo y sus socios se habían asesorado para comprar el Sammaurese, el empresario se mostró evasivo en la entrevista, limitándose a mencionar a sus socios europeos, entre los que citó a Andrea Griminelli, «músico y productor italiano que ha participado con Andrea Bocelli», y a «Beppe Pozzo», «un gran inversionista en equipos en Italia», según las palabras de Restrepo. Además de eso, Restrepo fue enfático en recalcar que su propósito es fortalecer al equipo para que logre ascender en el fútbol italiano. De igual modo, dijo que la selección Sub 18 del Sammaurese es campeona regional, aunque el club ha ganado ya el campeonato nacional en esa categoría.