(19 de diciembre del 2023. El Venezolano).- El Servicio Meteorológico de Islandia ha emitido advertencias sobre la erupción volcánica en curso en la península de Reykjanes, enfatizando la posibilidad de que se abran más respiraderos en los próximos días. La erupción, que comenzó el lunes por la noche, ha resultado en que tres de los cinco respiraderos permanezcan activos, arrojando lava y humo a más de 100 metros en el aire.
Un portavoz del Servicio Meteorológico de Islandia afirmó: “Mientras la erupción continúa en Sundhnúksgíga, hay una mayor probabilidad de que se abran más respiraderos a lo largo de la fisura original, así como más al norte o al sur. Al observar los eventos previos a la erupción, se revela que hubo aproximadamente 90 minutos entre los primeros indicadores y el inicio de la erupción. Por lo tanto, el tiempo de advertencia para nuevas aperturas de respiraderos en Sundhnúk podría ser muy corto”, destacó The Independent.
Los expertos han advertido que la erupción podría durar varios meses, frustrando los planes de los residentes de la evacuada localidad de Grindavik, quienes esperaban regresar a casa para Navidad.
«Las últimas 24 horas han sido intensas para nosotros», expresó el alcalde local. «Desafortunadamente, la esperanza que se había encendido en los corazones de muchos sobre la posibilidad de celebrar la Navidad en casa en Grindavík se apagó cuando comenzó la erupción ayer».